Montaje de «Lorca» a cargo de la compañía Histrión
Montaje de «Lorca» a cargo de la compañía Histrión - ABC
TEATRO EN EL SUR

La obra «Lorca» de la compañía Histrión, el mejor espectáculo en la Feria de Palma

Los miembros del jurado destacaron «el gran nivel de los espectáculos programados, que certifican la vitalidad del presente de las artes escénicas en Andalucía»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El espectáculo «Lorca, la correspondencia personal», de la compañía Histrión Teatro, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. El jurado de esta edición ha reconocido el valor de esta obra, que narra los últimos días de Federico García Lorca a través de sus cartas a sus seres queridos. Con dirección de Juan Carlos Rubio, el montaje está interpretado por Gema Matarranz y Alejandro Vera. Los miembros del jurado destacaron «el gran nivel de los espectáculos programados, que certifican la vitalidad del presente de las artes escénicas en Andalucía».

Además, también se ha otorgado el Premio Especial del Jurado a «Wake app¡» de Zen del Sur, que suponía el estreno de la obra en Andalucía bajo la dirección de Javier Parra y Carlos López.

La compañía propuso un espectáculo que lleva al espectador hasta un despertar de las distracciones, de la consciencia, de nuestros valores y nuestra razón que nos caracteriza como seres humanos.

También han galardonado con este premio la obra «Hay cuerpos que se olvidan» de Dos Proposiciones Danza, una obra que ofrece un recorrido por los rituales de la muerte y las fases del duelo de la mano del dramaturgo José Francisco Ortuño. La organización explicó que los premios mencionados se otorgan «por su acertada propuesta multidisciplinar en la búsqueda de nuevos caminos escénicos».

Igualmente, se concedió una mención especial a «Ahora todo es noche» de La Zaranda, por ofrecer un espectáculo «de aparente sencillez con profunda complejidad y transcendencia». En este montaje, Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge han vuelto a reunirse para llevar a cabo un espectáculo con «eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable».

La organización de la Feria de Teatro de Palma del Río, bajo la dirección artística de Ramón López, ha realizado un primer balance de asistencia a falta de cerrar los datos definitivos de la última jornada. Según las estimaciones del festival, se contabilizaron un total de 6.823 espectadores en sala y unos 1.600 en calle.

Ver los comentarios