Un quirófano del hospital Reina Sofía de Córdoba
Un quirófano del hospital Reina Sofía de Córdoba - Álvaro Carmona
SALUD

El número de pacientes a la espera de operarse en Córdoba triplica a lo que admitió el PSOE en la Junta

El Gobierno de Díaz aseguró que en diciembre eran 5.100, cuando eran más de 14.000

CórdobaActualizado:

El triple de personas en lista de espera de las que admitió el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía. El escándalo del ocultamiento que se acaba de desvelar también afecta en Córdoba. El Ejecutivo que presidía Susana Díaz aseguró en diciembre pasado, poco depsués de las elecciones, que en la provincia de Córdoba había más de 5.100 pacientes con una espera media de 55 días para una operación.

Los datos que ha puesto sobre la mesa el nuevo Ejecutivo aseguró que eran 14.627, con una espera media de 301 días. Es la segunda más alta de Andalucía, por detrás de Málaga. Es decir, casi un año. De ellos, tenían que esperar más de un año 2.553 personas. Un total de 7.836 tenían un plazo garantizado de 90, 120 o 180 días. Eran unos plazos mucho más complicados que los que vendía el anterior Ejecutivo.

La lista de espera para consultas externas también fue elevada y también triplicó a la que había ofrecido el PSOE. La Junta admitía entonces 18.217 cordobeses, mientras que las cifras que ahora ofrece el Ejecutivo del PP y Ciudadanos hablan de 57.649 personas, con una demora media de 349 días, que en las cifras anteriores eran de 53.