Seguridad

El nuevo decreto de jubilaciones le hace un roto a la Policía Local de la provincia de Córdoba

La medida mermará significativamente los logros de las últimas coberturas de plazas

Un policía local participa en el rescate de un vehículo en Cabra ABC

CORRESPONSALES

Los problemas de personal en los cuerpos municipales de Policía no son exclusivos de la capital . La jubilación anticipada de los agentes a la que abre la puerta el nuevo decreto del Gobierno pone en jaque las plantillas de este cuerpo de Seguridad en las distintas localidades de la provincia y mermarán los efectos de las convocatorias de plazas puestas en marcha en el último año.

Palma del Río

La plantilla de agentes de Policía Local está formada por 31 agentes, con tres generaciones u hornadas diferenciadas. De la primera remesa de agentes pronto quedarán pocos ya que el año pasado se jubilaron cuatro y otros tantos se acogerán al decreto para jubilarse a los 59 años, según el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara. De las cuatro bajas producidas en 2018 , dos de ellas ya se han repuesto y las otras dos lo harán en los próximos meses ya que «el proceso de selección ya se ha realizado y los dos candidatos están en la academia».

Montilla

La situación en Montilla es bastante similar. Hace un año se inició el proceso de renovación de la plantilla de agentes y se seleccionó a cuatro que se incorporarán a su puesto en los próximos meses. Estas incorporaciones buscan paliar la inmimente baja de cinco agentes, que, según fuentes del ayuntamiento montillano, podrían acogerse al decreto del gobierno y solicitar su baja del cuerpo este mismo año, informa David Jurado.

Puente Genil

La plantilla se verá mermada: pasarán de los 49 efectivos actuales a 42, ya que según la nueva ley no se podrá contratar a nuevos agentes, y está prevista la jubilación de siete . La idea del equipo de gobierno es ir cubriendo jubilaciones a través de la oferta de empleo público en la medida en que se permita. Dos agentes más se jubilarán en 2020 según la previsión de la Concejalía de Seguridad. En los últimos tres años se han jubilado diez policías cuyas plazas se han cubierto con nuevas incorporaciones, informa Virginia Requena.

Baena

Por su parte, la Policía Local de Baena está compuesta en este momento por un intendente jefe, cuatro oficiales y 14 policías de los cuales uno está adscrito a la pedanía de Albendín. A estos hay que sumar tres agentes que se jubilan este año acogiéndose al decreto aprobado por el Gobierno y dos más que actualmente están en la academia y tienen prevista su incorporación en febrero. Entre 2014 y 2018 se jubilaron seis agentes y salieron a concurso ocho plazas. El presupuesto para 2019 recoge la convocatoria de cuatro nuevas plazas , informa S. N. T..

Cabra

Por su parte, en Cabra, en el mes de diciembre de 2013 un oficial de policía local pasó a realizar tareas administrativas en el Consistorio por lo que dicha plaza no fue cubierta en ese momento. Sin embargo, en el mes de mayo de 2016 se incorporaron a la plantilla del cuerpo dos agentes, tras su paso por la academia de la Policía Local de Andalucia, según informó a ABC el edil de seguridad del Ayuntamiento Egabrense, Guillermo González, informa Felipe Osuna.

Pozoblanco

En Pozoblanco, la plantilla se iba a ver reforzada con la incorporación de cuatro nuevos efectivos tras concluir la oposición libre para cubrir esas plazas a finales de septiembre. Tras el tiempo estipulado de prácticas, la plantilla iba a sufrir un demandado aumento que verá mermado su efecto ya que con el nuevo decreto causarán baja hasta seis policías de la plantilla. Hay que matizar que tan sólo dos de ellos están en activo ya que los cuatro restantes estaban ejerciendo la segunda actividad. Este mismo mes dejarán de trabajar en sus actuales funciones y se acojan a las condiciones de jubilación del decreto, informa Julia López.

Aguilar de la Frontera

En Aguilar se jubilan en 2019 seis agentes y la plantilla quedará reducida a diez de los 23 que deberían componerla . En febrero se incorporarán dos que aprobaron su plaza el pasado año aunque durante unos meses sólo llevarán a cabo labores de apoyo y aprendizaje. La alcaldesa, María José Ayuso, considera que es una situación complicada y que es necesario que los procesos de selección no sean tan largos. También valoró el esfuerzo de la plantilla por cubrir todos los cuadrantes y turnos, informa Jesús Prieto.

Lucena

En Lucena, el Ayuntamiento convocó en diciembre cinco plazas para policías locales . Este cuerpo de seguridad ha protagonizado sonadas protestas en la ciudad por demandas salariales. Los agentes llegaron a realizar una huelga a la japonesa de multas: pusieron 500 sanciones en sólo seis días.

Priego

De las 40 plazas existen, cuatro están sin cubrir. De las 36 actuales, tres quedan libres al haber solicitado los agentes el traslado a otras poblaciones, por lo que en la práctica la plantilla se reduce a 33 policías. De ellos, cuatro ejercen en segunda actividad en puestos que nada tienen que ver con el trabajo diario de policías locales, lo que reduce aún más la plantilla hasta los 29 puestos. Seis se jubilan en un mes por lo que, sumando los cuatro en segunda actividad, la plantilla quedará reducida a 19 en poco menos de dos meses. La preocupación en la plantilla es elevada, porque quedará casi al 50 por ciento y son puestos que no se pueden ocupar de un día para otro. El consistorio prieguense tiene previsto cubrir un total de 15 plazas en un período de tres años , con la incorporación de cinco agentes por ejercicio. El problema es que desde que un opositor aprueba su plaza hasta que se llega a cubrir ha de pasar un espacio mínimo de dos años de formación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación