Economía

Neinor invertirá 38 millones en el solar del antiguo hotel Gran Capitán de Córdoba

Urbanismo desencalla la licencia de obras para el último gran solar de la avenida de América

Aspecto del proyecto inmobiliario de Neinor en la Avenida de América ABC

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo se apuntará la semana que viene una muesca en el revólver del plan para acabar con el atasco de licencias prioritarias con el permiso de obras para la promoción de la empresa Neinor , que adquirió los derechos de edificación de buena parte de la bolsa de suelo de Cajasur . El proyecto supone una inversión directa, de una tacada, de 38 millones de euros para la ejecución de una actuación plurifamiliar de 137 viviendas en el último gran solar disponible en la avenida de América y, con esa entidad, en todo el centro de Córdoba. Es el emplazamiento que ocupó tradicionalmente el antiguo hotel Gran Capitán, cerrado en el año 2005.

El expediente de obras lleva muchos años dando vueltas por Urbanismo . La primera empresa que intentó desarrollar una actuación en esa zona fue la propietaria original del solar, Montealto , que fue la que desarrolló la demolición del inmueble y la que gestionó un estudio de detalle ante la Gerencia de Urbanismo para acomodar las prescripciones del proyecto que se había realizado para el espacio por parte de Rafael de La-Hoz y Rafael Castelló . Una de las determinaciones que contaba aquel proyecto era un gigantesco aparcamiento público subterráneo de cinco plantas, parte de las cuales funcionaría como un estacionamiento privado en régimen de rotación. Posteriormente, se planteó por parte de la misma empresa la construcción de un hotel de cuatro estrellas y 114 habitaciones. La crisis inmobiliaria se llevó por delante el proyecto y obligó a la empresa a un concurso de acreedores .

La nueva propiedad, Neinor , ha modificado algunos aspectos de aquella propuesta mediante un proyecto que se acomoda mejor, estima la empresa, a las posibilidades de comercialización. Las cien viviendas iniciales se han convertido en la propuesta que va a autorizar Urbanismo en apenas unos días en 137 pisos ubicados en las seis plantas que se permiten en este solar, que tiene el número cinco de la avenida de América. Neinor ya conoce sobradamente las posibilidades comerciales de la zona ya que realizó una promoción de gama alta en el solar que ocupaba el antiguo bar La Tercia en los Llanos del Pretorio, llamada Palacio Homes. La propuesta para el antiguo hotel Gran Capitán es similar en cuanto a servicios, ya que dispondrá de piscina y gimnasio.

Solar en el que edificará Neinor en Córdoba Valerio Merino

Algunas de las decisiones adoptadas por Neinor ha sido la de adaptar la propuesta a las posibilidades reales del mercado . Por ejemplo, el gigantesco aparcamiento que se barajaba inicialmente quedó en tres plantas en una propuesta intermedia y en dos en la que definitivamente va a aprobar la Gerencia . En total, más de 180 plazas. Se ha preferido optimizar el número de puestos por planta de sótano que establecer un número de sitios que luego no tuviesen una comercialización sencilla.

Además, se ha optado por viviendas de dos dormitorios como el uso predominante dentro de la promoción, que se va a dividir en cuatro portales de acceso. El tamaño de los pisos que se comercializan ahora no es el de hace veinte, treinta o cuarenta años dadas las necesidades reales de espacio que tienen las familias. Unas noventa de las 137 viviendas tendrán dos dormitorios . El proyecto explica que el acceso se realizará en cuatro portales distintos aunque la tramitación urbanística es la de una sola actuación.

El proyecto definitivo ha utilizado la p eculiar disposición del solar , en forma de «L», para crear una apertura a la avenida de América que genera un gran patio interior. Sobre el solar, de tres mil metros cuadrados, se ha generado un espacio comercial de unos dos mil metros cuadrados techo que puede dividirse en espacios más pequeños.

Aparte de las cifras de inversión, los 38 millones de euros citados, están los números de la actuación. El proyecto de edificación previsto para el antiguo espacio del hotel Gran Capitán tiene una edifabilidad total de 22.000 metros cuadrados techo de los que más de 16.000 se desarrollan sobre rasante.

La edificación de este solar por parte de Neinor forma parte de la estrategia de la compañía en la capital desde prácticamente el momento mismo de su creación. La empresa se formalizó en mayo de 2015 cuando el fondo de inversión Lone Star adquirió la mayor parte de los activos inmobiliarios del grupo Kutxabank , propietario a su vez de Cajasur Banco y de todos sus activos cuando operaba bajo la fórmula de caja de ahorro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación