ENTREVISTA

Munuera: «Los árbitros somos los primeros en darnos cuenta del fallo»

El colegiado «cordobés» de Primera será internacional a partir de enero de 2019

Munuera en la puerta de su cafetería en Córdoba Álvaro Carmona

A. D. Jiménez

Los árbitros han vivido, habitualmente, en la discreción. Y para ellos sería un éxito que sólo se les mencionara durante la disputa de un encuentro. Sin embargo, ese silencio instaurado en el colectivo años atrás no siempre les ha ayudado y ahora empiezan a encender focos de atención bien entendidos. Es decir, el de la normalidad de los deportistas de elite que también tienen opinión y sentimiento.

Uno de los representantes de ese nuevo arbitraje es José Luis Munuera Montero , quien nació en Jaén pero que está viviendo los años más importantes de su carrera adscrito al colegio cordobés . De hecho, esta misma semana ha recibido la notificación de convertirse en árbitro internacional tras tres temporadas en la Primera División .

Munuera reconoce que «hubo momentos muy duros, difíciles, de travesía salvaje, pero de esos es en los que aprender». Porque son los que le han llevado a la elite. Con todo, asiente que « el árbitro es el primero que se da cuenta de su error , pero pasadas unas décimas de segundo». Algo que fundamentó en que «tenemos un feeling y sabemos lo que hay; son muchos años y situaciones que te lo dicen».

Aunque ahora los errores son evitables a través del sistema del VAR . Al respecto, comentó que «tenemos un ángel de la guarda que nos vigila y nos tiende una mano» . En ese sentido, ha de actuar tanto en el campo como en cabina, si bien confiesa que «prefiero el olor al césped porque la responsabilidad es cien por cien mía, mientras que desde la sala protejo al compañero y la presión es mayor».

Munuera reconoce también en la entrevista que «soy del Real Jaén, porque es el equipo de mi tierra, y, por supuesto, llevo viviendo 10 años en Córdoba y me siento cordobés. Así que también soy del Córdoba». Y analizando la situación blanquiverde relataba que «está viviendo una situación difícil y muy parecida a la que vivió la temporada anterior». De ahí que lanzara un mensaje optimista al afirmar que « nadie pensaba entonces que se iba a salvar y lo hizo, y ahora estamos en el mes de diciembre y queda muchísimo » .

Hablando de tiempo, cree que « pronto se llegará al profesionalismo en el arbitraje», aunque se puede decir que ya está dedicado al completo porque ha pedido una excedencia en el laboratorio farmacéutico en el que trabaja. Además, ha abierto recientemente la cafetería «Colombia 50» en el centro de Córdoba porque «me gusta el buen café y cuando salgo fuera también me gusta encontrarme esa posibilidad». Eso sí, sin olvidar que «cuando eres árbitro lo eres para siempre y me gustaría estar vinculado a este mundo».

Incluso, tiene en mente un libro en el que contar todo lo acontecido el pasado 1 de octubre de 2017 que vivió en primera persona en Barcelona cuando tenía que dirigir el partido entre el Barça y Las Palmas que estuvo amenazado de suspensión por los independentistas, aunque para ello tendrá que empezar al día siguiente de que abandone su actual carrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación