Industria

La multinacional japonesa Hitachi compra la fábrica de ABB en Córdoba

El sindicato CCOO denuncia la falta de información por parte de la empresa acerca del futuro de los 350 trabajadores

Interior de la fábrica de ABB en Córdoba Rafael Carmona

Rafael Verdú

La planta de ABB cordobesa cambiará definitivamente de manos el año que viene. La multinacional japonesa Hitachi comprará la fábrica de Córdoba dentro de una operación más amplia que se ha llevado a cabo en Suiza , según han informado fuentes del sindicado CCOO.

El acuerdo entre ambas compañías supone la venta de una parte del negocio de ABB, en concreto la fabricación de redes eléctricas . En un principio se pensó que ABB sólo se desharía de las factorías de redes eléctricas domésticas, lo que excluiría a Córdoba del acuerdo. En el pacto final ya queda claro que Hitachi comprará todas las fábricas de redes de ABB.

En España existen actualmente cinco centros productivos de ABB, al margen de las oficinas centrales de Madrid: dos en el País Vasco, uno en Cataluña, otro en Zaragoza y el de Córdoba. Sólo estos dos últimos se dedican a las redes eléctricas , y entre ambos suman un millar de trabajadores. En Córdoba cuenta con en torno a 350 empleados.

La rúbrica final del acuerdo de compraventa aún no se ha llevado a cabo , pero los detalles ya están cerrados. Los sindicatos contemplan 2020 como la fecha tope para el cambio de titularidad.

Lo que no está claro es cómo afectara esta operación a los trabajadores de Córdoba. El sindicato CCOO ha lamentado la falta de información por parte de ambas empresas.

En un comunicado remitido hoy, CCOO ha criticado «la escasa información que ha recibido de una operación tan importante para la platilla», por lo que reclama una reunión a la dirección. El sindicato ya ha puesto en marcha «la maquinaria para diluir las i ncertidumbres que se extienden entre los trabajadores y trabajadoras de ABB». Tal como indica en el comunicado, primero solicitó a IndustriAll , el sindicato europeo de la industria, una reunión de coordinación de todos los sindicatos presentes en el comité de empresa europeo. A continuación pidió a la dirección de la empresa en España que reciba al sindicato y le explique en qué consiste el proceso y cuáles serán sus efectos sobre la plantilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación