Córdoba coge el tren

Así se mueven millones de kilos de productos de Córdoba por todo el mundo

El transporte de la producción agroalimentaria se realiza mayoritariamente por carretera

Estación de trenes de mercancías de El Higuerón V.M.

Rafael Verdú

La industria agroalimentaria es una de las más importantes de Córdoba , si no la que más. Cada año se producen millones de kilos de productos con marchamo cordobés, como aceite, leche y productos cárnicos o naranjas . En buena medida, esas mercancías se exportan al extranjero. Ahora bien, ¿cómo se consigue mover todas esas toneladas a miles de kilómetros sin que se estropeen los productos perecederos? La respuesta se ha dado hoy en la jornada técnica «Córdoba Coge el Tren», que se celebra en el Rectorado.

Covap , por ejemplo, mueve cada año 340 millones de kilos de lácteos, 600 millones de productos de alimentación animal (como piensos) y 35 millones de kilos de cárnicos crudos o elaborados. El 98% de todas esas mercancías se mueven por carretera , y sólo de forma muy residual por tren, barco o avión, según ha explicado Ángel Rubio, responsable de la cadena de suministro de Covap. Uno de los problemas logísticos de la cooperativa de Los Pedroches son las enormes exigencias para el transporte de animales vivos.

La naranja , en crudo o elaborada en forma de zumos u otros productos, es otra de las estrellas del campo cordobés. Álvaro Zamora, de la asociación de productores Palmaranja , ha dado los datos del sector: en fresco, se mueven cada año 300.000 toneladas, y en zumo entre 60.000 y 100.000 toneladas. Al igual que en el caso de Covap, casi todo el transporte se hace p or tierra (el 80%) , lo que supone unos 20.000 contenedores cada campaña.

En cuanto al aceite de oliva , Córdoba produce el 35% de todo lo que se fabrica en España (en Andalucía es un 80%). Y en lo que va de año ya se han producido 700 millones de kilos en todo el país frente a los 1,3 millones de la temporada pasada, lo que hace pensar en que se batirá la marca. El transporte del «oro líquido» también se hace fundamentalmente por carretera , según ha puesto de manifiesto el responsable de la empresa Luque Ecológico.

Pero el aceite de oliva cuenta desde hace poco con una nueva modalidad de transporte que abarata los costes y facilita la exportación. Se trata de una especie de «autovía del mar» que operan las compañías Kortimed (transportista) y Grimaldi Lines (naviera). Son contenedores cilíndricos de hasta 27 toneladas cada uno que se mueven por carretera y se ubican tal cual en barcos adaptados para su transporte internacional, sin necesidad de introducirlos en contenedores marítimos.

Soluciones en la logística

Durante la presentación de la jornada, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado que con este encuentro, que surge de la iniciativa «Córdoba Logística» tras la unanimidad de agentes empresariales y sindicales, «se convoca a los empresarios no solo de Córdoba, sino de ámbito andaluz para hacer un diagnóstico sobre cuál es la situación de las infraestructuras, fundamentalmente ferroviarias, para buscar mejores soluciones en la logística ».

Asimismo, ha abogado por «conocer de primera mano cuál es la situación actual y cuáles son las previsiones, tanto del Ministerio de Fomento y de Adif, como de la propia Junta de Andalucía», así como «las empresas que están instaladas en la comunidad autónoma que permiten la prestación de servicios logísticos y aquellos mecanismos que son especialistas y diferenciadores en la apuesta por la logística».

Igualmente, confía en buscar en este encuentro «la complicidad y el conocimiento de quienes utilizan el tren para su mercancías y atraer a aquellas empresas que hasta ahora no se lo habían planteado», para lo cual «la oferta que se presenta para que la logística se pueda desarrollar a través del tren tiene que tener buenos precios, rutas y servicios que sean competitivos y que sean del interés y cumplan los objetivos que piden a día de hoy las empresas de la región».

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