Manuel Escribano en la pasada Feria de Abril
Manuel Escribano en la pasada Feria de Abril - J.M.SERRANO
TOROS

Los Miura vuelven a Cabra 80 años después en el festejo del Sábado de Gloria

Manuel Escribano, Daniel Luque y Filiberto Martínez, el cartel de Vientobravo

CÓRDOBAActualizado:

El Sábado de Gloria es una cita ineludible con los toros desde hace décadas y décadas en Cabra. Pero esta fecha tan especial aún lo será más el próximo 20 de abril ya que la empresa que regenta el coso egabrense ha programado un festejo donde la ganadería se convierte en la verdadera protagonista de la tarde: Miura. Hacía 80 años que este hierro no pasaba por la plaza de toros más antigua de la provincia de Córdoba (data de 1857). Y en esta ocasión, la empresa del granadino José Antonio Cejudo «El Güejareño», su nuevo inquilino, ha hecho una apuesta notable en la que participarán los diestros sevillanos Manuel Escribano y Daniel Luque además del murciano Filiberto Martínez. Los dos primeros sí tiene experiencia en la lidia de encierros con Miura, no así el debutante en estas lides.

El cartel ha despertado bastante expectación en Cabra. Incluso su puesta de largo en el Real Círculo de la Amistad fue acogida por un lleno en el Salón de los Espejos, algo que no se recordaba hacía tiempo. Cejudo calificó de «cartel histórico» la terna y los astados anunciados con precios asequibles (75 euros la más cara en barrera numerada y 40 euros la sombra en tendido general,) y señaló que «desde pequeño recuerdo que hablar de toros un Sábado Santo es hablar de Cabra».

El coso de la avenida de la Constitución cuenta con 162 años a sus espaldas y fue la primera plaza cuyo albero pisó manolete, en este caso como novillero. La tradición del Sábado de Gloria ha sido un hito en el panorama taurino y por él han transitado todas las grandes figuras del toreo. De un tiempo a esta parte se ha venido manteniendo pero con más interés que eficacia. Las expectativas están ahora por todo lo alto con este nuevo cartel de Cejudo, que se enroló en el mundo de la explotación de plazas de toros en 2009 justo después de vivir un episodio singular siendo torero: una huelga de hambre a las puertas de la plaza de toros de Granada. Desde entonces ha organizado más de 70 espectáculos pasando por plazas como Baza, guadix, San Fernando, Fuengirola..., y más recientemente la de Antequera. Chema Díaz, hermano de Manuel Díaz «El Cordobés» se unió a Cejudo en Vientobravo SL.