Empresas municipales

El microbús del Centro de Córdoba naufraga por falta de vehículos

Aucorsa pierde la mitad de los viajeros al recortarse a la mitad el trayecto de la línea C2

Primer microbús de la línea C2 ABC

Rafael Ruiz

El microbús del Casco Histórico, implantado por el gobierno municipal del PP de José Antonio Nieto , sufre una auténtica sangría de usuarios producto de los recortes en los trayectos que se deben a la ausencia de material adecuado con el que desarrollar la actividad. En lo que va de año, según los últimos informes internos de la empresa municipal, los pequeños autobuses de la línea C2 llevaron a unos 57.000 usuarios lo que supone perder un 45,5 por ciento de los clientes. Básicamente, la mitad. En números rojos, se apearon de esta modalidad de transporte urbano unos 26.000 usuarios.

La pérdida es coherente con la modificación del trazado, que se ha dejado en lo mínimo que se despacha en línea de autobús. La C2 se ideó para un amplio recorrido que arrancaba en las Tendillas , bajaba por la Corredera , buscaba San Lorenzo y los Padres de Gracia para volver a subir por Santa Marina a Colón y regresar al Centro por Alfaros . Dada la estrechez de material, y que la empresa pública siempre ha visto el servicio del casco como un elemento menor, se optó por el recorte. La empresa tiene tres microbuses eléctricos de los que uno está para el arrastre, otro está en circulación y el tercero, mientras tanto, está en carga.

El planteamiento de la empresa que preside Miguel Ángel Torrico es ampliar en cuanto sea posible el servicio con la adquisición de dos microbuses más de gas. El plan consiste en volver a la línea C2 originaria que se pensó con el objetivo del público de más edad que tiene problemas de movilidad y que encontraba en los microbuses una forma de facilitar el acceso a determinados equipamientos como los centros de salud. Esa vocación inicial se ha perdido mientras las calles más estrechas del Centro de Córdoba como el Realejo o San Pablo siguen siendo usadas por las líneas de grandes vehículos que alteran el normal transitar de las estrechas aceras. Aucorsa tuvo un plan en fechas recientes para cambiar todo el tráfico de buses del Centro a formatos más pequeños, cosa que nunca se llegó a cumplir.

En estos momentos, según los estudios internos de Aucorsa , el tráfico de pasajeros se ha estabilizado de forma que se frena tanto la tendencia negativa de hace cuatro años como la recuperación de viajeros de tiempos recientes. El incremento del acumulado hasta agosto es apenas dos décimas superior al del año pasado en las mismas fechas. Hasta el octavo mes del año, la empresa municipal realizó 12,8 millones de viajes en las líneas de todo el término municipal.

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