Reunión de la Mesa de Cosmos
Reunión de la Mesa de Cosmos - Archivo
Industria

La mesa de Cosmos llega a un dictamen unánime que no dice nada

Los partidos quedan con las manos libres para defender sus posiciones en el Pleno

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mesa de Cosmos ha alcanzado un acuerdo unánime sobre el documento que elevará a Pleno sobre la vieja regla del consenso. En caso de duda, que no se diga nada. El documento final es lo suficientemente abierto que permite quemar residuos y todo lo contrario. Cambiar de lugar la cementera o permitir que se quede ahí toda la vida.

Los miembros de la mesa se encontraban empatados entre los que abogaban por posiciones más comprensivas con Cosmos y los que se negaban a que se ejecute la autorización ambiental de la Junta que permite quemar residuos. Ante tal grado de bloqueo, la decisión ha sido salomónica: mantener los puntos de acuerdo y eliminar del texto final toda referencia a las divergencias.

Eso deja el texto en un dictamen descafeinado que reconoce asuntos tan generales como el interés de todos los miembros de la mesa por la salud pública o por el empleo de los trabajadores. Cada partido político y cada organización presente en el foro de trabajo tendrá las manos libres en el futuro para establecer sus posiciones en la materia.

La mesa ha debatido un texto base que señalaba los consensos y las divergencias. Esta última parte ha sido eliminada y se han introducido algunas modificaciones sobre el texto propuesto. El resultado final se tendrá que ver en el Pleno donde los detractores de Cosmos tienen mayoría. PSOE, IU, Ganemos y Unión Cordobesa son los partidos que han abogado por modificar la ubicación de la planta mediante una actuación urbanística de modificación del PGOU.

La decisión de la mesa no podía dilatarse por más tiempo. La razón es que la Gerencia de Urbanismo tiene que empezar ya el trabajo para aprobar inicialmente el cambio del PGOU. Cosmos tiene prohibido durante un año la quema de residuos (salvo biomasa) y ese plazo se acaba. El inicio del procedimiento urbanístico implica un año más de veto a la industria.

Ver los comentarios