URBANISMO

Mercer recurrirá la denegación de la licencia para su hotel de cinco estrellas en Córdoba

Reclamará los daños de la inversión económica al no poder abrir la Casa de los Burgos

Casa de los Burgos, en la plaza de Jerónimo Páez, donde se quería hacer un hotel de cinco estrellas Rafael Carmona
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cadena hotelera Mercer , propiedad del empresario cordobés radicado en Cataluña Pedro Molina , recurrirá la denegación de la licencia del hotel de cinco estrellas de la casa de los Burgos, un palacete ubicado en la plaza Jerónimo Páez en cuanto se le notifique oficialmente la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba poniendo fin al procedimiento. El recorrido de esta cuestión es, primero, administrativo y, si no media una solución que el gobierno municipal está buscando, judicial.

El proyecto de convertir en la casa de los Burgos en una hotel de gama alta arranca durante el mandato de José Antonio Nieto en el que se modificaron las fichas del catálogo y se pusieron los bases técnicas del proyecto, cuando se establecieron las condiciones en las que era posible. La cuestión cambió, explica el empresario, entre 2015 y 2019, «cuando cambió el gobierno ». La tesis del propietario de Mercer es que, con los mismos funcionarios, lo que era sí, pasó a ser no.

Número de habitaciones

La empresa modificó el número de habitaciones de 18 a 12 y realizó unas excavaciones en el sótano del edificio que pretendía usar como planta técnica . Molina niega rotundamente que el problema fuese arqueológico. Asegura que dispone de un informe de la Junta donde se certifica que, efectivamente, habían aparecido algunas estructuras ligadas al antiteatro. Sin embargo, afirma que esa documentación establece cómo hay que proteger esos restos para el desarrollo del proyecto. En Urbanismo sostienen que imposibilita un uso intensivo.

Una de las cuestiones clave en este asunto es qué grado de responsabilidad tiene la Gerencia de Urbanismo cuando avisa que un proyecto se puede hacer y eso lleva a decisiones empresariales de inversión. La adquisición de un inmueble, la solicitud y concesión de subvenciones, la generación de expectativas de negocio que no se producen. Mercer sostiene de forma firme que el anterior gobierno municipal nunca quiso que esa inversión se llevase a cabo. El anterior teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García , que las decisiones se tomaban en el ámbito técnico y que las licencias son actos reglados. El plan de la empresa es reclamar todas las cantidades derivadas porque el asunto pretende que llegue hasta la jurisdicción contencioso administrativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación