Economía

Mercadona incrementa un 4,8% las compras a proveedores en Córdoba por 329 millones de euros

El firma invirtió el pasado año 7,5 millones en reformar tres tiendas y adaptarlas como tiendas eficientes

S. L.

La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Córdoba ha vuelto a ser una constante a lo largo del pasado año 2017 . Según datos aportados por la compañía, las compras de la compañía a proveedores de la provincia ascendieron el año pasado a 329 millones de euros, y con esa cantidad se supera en un 4,8% la del ejercicio anterior gracias, en gran medida, a la colaboración con fabricantes especialistas para satisfacer y sorprender a los clientes con un surtido adaptado a sus necesidades.

La compañía cerró el pasado ejercicio con 29 supermercados en la provincia de Córdoba y una plantilla de 1.407 personas con empleo estable y de calidad, tras la creación de 27 empleos fijos en dicho ejercicio. De igual modo, el salario medio se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros/mes) y también comparte con los trabajadores los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. Además, en materia de conciliación familiar y laboral ha destacado en su nota que en el caso de Córdoba hubo 49 madres trabajadoras que optaron en 2017 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. Mientras, 352 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas .

En cuanto a la innovación en tiendas, en el caso de Córdoba se han destinado 7,5 millones de euros a la reforma de tres supermercados (dos de la capital y uno en Lucena) para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente , que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores.

Surtido eficaz

Paralelamente, Mercadona ha continuado impulsando en 2017 su modelo de Surtido Eficaz . Para ello, y gracias al trabajo realizado en sus 16 centros de coinnovación (donde captan las necesidades de los clientes; 3 de ellos están en Andalucía, sitos en Córdoba capital, el municipio sevillano de Bormujos y Churriana de la Vega en Granada) y así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas, ha seguido a daptando el surtido a través de la innovación y mejora constante.

Un cliente en la tienda reformada en la localidad lucentina ABC

Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos, colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar know-how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados. Ejemplos de coinnovación con fabricantes especialistas andaluces son, entre otros, el preparado lácteo de Omega 3 origen vegetal del interproveedor Covap en el Valle de los Pedroches o el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán .

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social por el que en el último año ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 99,1 toneladas de alimentos de primera necesidad en Córdoba. Destaca la colaboración con entidades como el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de diciembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la provincia.

Mercadona también colabora con tres comedores sociales en Córdoba, con entrega diaria de productos: el Comedor Social Juan Bautista de los Trinitarios, Comedor de la Casa Acogida Madre Redentor y el Comedor de la Orden Religiosa Adoratrices, todos ellos en la capital .

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