Dos usuarias de la Biblioteca Central de Córdoba
Dos usuarias de la Biblioteca Central de Córdoba - VALERIO MERINO
CULTURA

Más de 12.700 personas usaron el préstamo de las Bibliotecas Municipales de Córdoba

Los doce centros recibieron a más de 393.000 visitantes en 2017

CÓRDOBAActualizado:

Leer es tan fácil y gratuito como acudir a una biblioteca, sacarse el carné y llevarse el libro casa por quince días. En los centros municipales lo hicieron el año pasado un total de 12.743 personas, según la estadística del Servicio Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba. De ellas, la mitad acudieron a la Biblioteca Central, la mayor y mejor dotada, donde hubo 6.540 personas que usaron el servicio de préstamo.

El resto se reparten por los centros cívicos, con mucha actividad en el del Norte (1.459) y en el de Poniente Sur (1.188). El número de personas que usan el servicio de préstamo ha decrecido en los últimos años, pero aún así evidencia mejores registros que en 2013. Con todo las cifras muestran que la media de Córdoba, al menos en los recintos municipales, está muy por debajo de la andaluza y la española.

Con carné

Así, el índice de préstamos por habitante es de 31,16, mientras que en Andalucía es de 47,71. Eso sí, y aunque no tantos usen el carné, a finales de 2017 había inscritas casi 77.000 personas, la mayoría en la central, aunque con el carné pueden acceder a todos los centros públicos, sean o no municipales.

El número de visitantes se situó en más de 393.000, de los que casi 254.000 acudieron a la Central, situada en el antiguo cuartel de Lepanto, seguida por la del Norte y la de Poniente Sur. El promedio de visitas por población es de 54,29, también por debajo de la media de Andalucía.