Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde se han instruido los hechos
Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde se han instruido los hechos - Valerio Merino
TRIBUNALES

Una madre y su novio se enfrentan a seis años de cárcel en Córdoba por maltratar a su hijo

Presentaba hematomas por todo el cuerpo y heridas en la cara

CórdobaActualizado:

La madre de un niño de 2 años y su pareja sentimental se enfrentan a seis años de cárcel por maltratar al pequeño de forma reiterada durante meses hasta que tuvo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofía cuando la abuela se percató de que no podía abrir un ojo de una de las palizas que recibía. La Fiscalía de Córdoba en su escrito de calificación recoge que la madre del menor, nacido en 2014, convivía desde 2015 con su novio algunos días de la semana y los fines de semana llevándose al bebé con ellos al domicilio de él.

Durante estas estancias los acusados se encargaban de forma exclusiva e indistinta del menor. Sin embargo, la madre, incumpliendo sus obligaciones de proteger a su hijo, si bien asegura la Fiscalía no ha quedado acreditado que agrediese a su hijo, permitió que el pequeño recibiera malos tratos cuando se encontraba en compañía y al cuidado de su pareja sentimental cuando se hallaba en el domicilio de éste.

El menor llegó a recibir asistencia por diversos traumatismos en Urgencias en los meses de marzo y mayo de 2016 y en marzo de 2017. Fue precisamente, a juicio del Ministerio Público, a mediados de junio de 2017 cuando el acusado encontrándose a cargo del menor le agredió reiteradamente provocándole diversos hematomas de consideración. Concretamente, entre el 22 y el 23 de junio, el acusado aprovechándose de la escasa edad del pequeño (sólo dos años y medio), y su incapacidad para resistencia o defensa alguna, le provocó lesiones en la cara, y a la altura de los ojos del bebé, impidiéndole que pudiera abrir un ojo.

Pese a las evidentes lesiones ni la madre ni el acusado acudieron a un centro de salud, permaneciendo el niño en su casa hasta que por la noche, la madre fue a visitar a la abuela del pequeño, y ambas, dado el empeoramiento del ojo del niño acudieron al hospital Reina Sofía donde el menor quedó ingresado por el protocolo por alta sospecha de maltrato. El menor presentaba además del ojo que le sangraba, hematomas por las piernas, abdomen, rodillas, región lumbar, así como heridas en la cara, cabeza... producidas algunas de ellas entre dos o tres días antes de su ingreso, y otras, en torno a una semana antes. La Fiscalía solicita unas penas que suman 6 años de prisión para los dos acusados, por un delitos de maltrato y contra los deberes familiares, además de la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante cinco años.