José de Miguel, un homenaje que se le hizo en septiembre de 2018
José de Miguel, un homenaje que se le hizo en septiembre de 2018 - Valerio Merino
CULTURA

Luto en las letras de Córdoba por José de Miguel, poeta en la órbita de Cántico

El autor, uno de los clásicos de la literatura en la ciudad, ha fallecido a los 97 años

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace un poco más de un año era el decano de las letras de Córdoba, quizá junto a Ginés Liébana, sobre todo pintor. Ahora le ha dejado la plaza vacante, porque José de Miguel Rivas, José de Miguel o Pepe de Miguel para todos los que lo conocían, ha muerto en Córdoba. Tenía 97 años y deja tras de sí una larga relación con la poesía.

No fue formalmente del grupo Cántico al mismo nivel que Pablo García Baena, Ricardo Molina o Juan Bernier, pero sí estuvo en la órbita de los autores, fue amigo personal de todos ellos y hubo influencia mutua. Era licenciado en Derecho y ejerció como abogado, pero siempre tuvo pasión por la cultura y estuvo también vinculado al Ateneo de Córdoba.

Su primeros libros datan de una edad tardía, a partir de la década de 1980, con títulos como «A orillas de la vida» o «Al itálico modo», dedicado a los sonetos. Los poetas le habían reconocido su dedicación y calidad en la poesía culta con varios homenajes, el último en septiembre de 2018. El responso se celebrará a las seis de la tarde de este martes 18 de junio.