Presentación de un nuevo robot quirúrgico en el hospital Reina Sofía de Córdoba
Presentación de un nuevo robot quirúrgico en el hospital Reina Sofía de Córdoba - Álvaro Carmona
SALUD

La lista de espera para las consultas del Reina Sofía de Córdoba se dispara hasta los 11.000 pacientes

El hospital alcanza su peor cifra con una demora media de 38 días, que en Rehabilitación llega a 51

CórdobaActualizado:

Mantener una consulta con un médico especialista en el Hospital Reina Sofía de Córdoba cada vez se está volviendo una tarea más ardua. A los responsables del centro hospitalario se le acumulan de manera notable los pacientes en espera de ser atendidos en poco tiempo y los últimos datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud ( SAS) muestran para 2018 uno de los peores registros de los últimos tiempos. Más de once mil personas (11.023 para ser exactos) nutren unas listas de espera que alcanzan los 38 días de media y espera para acceder a alguna de las casi veinte especialidades que se ofertan. En el último año computado, el grueso de esta demora afecta a dos mil nuevos pacientes (un 25 por ciento), y en contraste con test anteriores por parte del SAS, la cifra alcanza cotas negativas (en tan sólo doce meses, ocho días más de promedio).

Hay que remontarse a 2013 para encontrar unas cifras tan malas en el complejo sanitario cordobés. Por aquel entonces, en el punto álgido de una crisis económica con severos recortes en materia sanitaria por parte de la Junta de Andalucía, la acumulación de personas esperando cita con el especialista de turno se elevó a casi 12.500 y con 39 días de media en la demora. En el año posterior, esa cantidad se rebaja de golpe y porrazo casi en un tercio, dejando además en cinco días menos el plazo para poder sentarse frente al facultativo en la consulta.

Crispación en Atención Primaria

El dato llega, además, en un momento de seria crispación en la Atención Primaria, primer nivel de control del paciente que deriva, en muchos casos, a una consulta externa en el Reina Sofía. Los médicos de familia han realizado ya dos paros y protestas por la falta de cobertura en las bajas y vacaciones, el corto tiempo de atención e incluso para denunciar lagunas en dotaciones básicas. Por especialidades hay que llamar la atención sobre el caso del Área de Rehabilitación. Casi el 40 por ciento de los enfermos totales en lista de espera paraconsultas externas del Hospital provienen de esta materia que, además, acumula el plazo más largo para ser atendido: 51 días.

Si el análisis de los datos suministrados por el SAS se realiza tomando los días de demora, además de Rehabilitación, habría que poner el foco en el caso de Cardiología (464 pacientes), con 35 días para ser atendidos por el especialista. O Dermatología (380 enfermos), con el mismo plazo para aguardar la cita pertinente, y Aparato Digestivo (34 días). Aunque por encima de ambas especialidades se encuentra -con un día más- Endocrinología (344 pacientes). Al otro lado de la balanza se hallan los casos de Nefrología (apenas diez días), Hematología (16 días) y Medicina Interna (17 días) junto a Neurología (una veintena).

La evolución en las pruebas diagnósticas ha sido mejor en el último año

La evolución tanto en operaciones como en pruebas diagnósticas en el Reina Sofía sí ofrece mejor cara en el último año. Los pacientes en espera de una prueba diagnóstica bajaron un 5% (siguen siendo 2.472), si bien el plazo de demora pasa de 15 a 18 días. Eso sí, las tres pruebas cardiológicas computadas (ecocardiografía, prueba de esfuerzo y monitorización cardíaca) ofrecen el tiempo más alto: entre 23 y 25 días. En cuanto a las operaciones, mejoran las más urgentes (90 días) y las de 180 días de tope legal, que rebajan la lista de espera a la mitad de pacientes. Empeoran las que tienen tasado un plazo de cuatro meses.