Infografía del futuro tanatorio en el cementerio de San Rafael
Infografía del futuro tanatorio en el cementerio de San Rafael - ABC
CECOSAM

El juzgado suspende de forma cautelar la licencia para construir el polémico tanatorio municipal de Córdoba

El Ayuntamiento tiene un plazo de quince días para recurrir ante el TSJA la decisión

CórdobaActualizado:

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba ha suspendido de forma cautelar la licencia de obras para la construcción del nuevo, y polémico, tanatorio de Cecosam (la empresa municipal de cementerios) en el camposanto de San Rafael.

Contra esta decisión cabe recurso por parte del Ayuntamiento o de Cecosam, ambos están personados en el proceso iniciado por la empresa Tanatorios de Córdoba, que considera que esta iniciativa municipal incurre en la ilegalidad por un doble motivo: por no poder ejercerse una actividad empresarial como es la gestión de un tanatorio con el soporte de dinero público y por no encajar la construcción del tanatorio en lo permitido por el Plan General de Ordenación Urbana. La plantilla de Tanatorios de Córdoba, además, viene realizando movilizaciones ya que considera que la iniciativa municipal supondrá para ellos pérdida de empleos.

Dicho recurso lo podrá formalizar, si lo cree oportuno el gobierno municipal, en 15 días ante el TSJA. Si no recurre, la licencia de obras quedaría sin efecto hasta que el juzgado cordobés resuelva sobre el fondo de la cuestión -decisión que, cuando se produzca, también se puede elevar por las partes al TSJA-.

El abogado de Tanatorios de Córdoba, Cecilio Valverde, en declaraciones a ABC ha explicado que lo que ha valorado el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba es que es menos perjudicial ordenar la suspensión cautelar del permiso concedido por Urbanismo que dejarlo en vigor, mientras decide sobre él, y que Cecosam pueda acometer el tanatorio, gastar dinero en él -tiene un presupuesto de 1,7 millones- y que luego los tribunales puedan dejar sin efecto la licencia, conllevando una demolición y que los fondos municipales invertidos en el proyecto cayeran en saco roto.

Tanatorios de Córdoba decidió llevar en septiembre la concesión de la licencia a los tribunales. Ésta estuvo también rodeada de controversia después de que ABC revelara que el Ayuntamiento cambió en diez días los informes para dar licencia al tanatorio de San Rafael.