LEXNET

La justicia digital tendrá que esperar hasta marzo

Funcionarios y abogados relatan problemas para la implantación del nuevo sistema informático

Expedientes de papel en un juzgado de Córdoba ARCHIVO

P. GARCÍA-BAQUERO

El « papel cero» tendrá que esperar hasta ser una realidad. El sistema de digitalización de causas judiciales no estará listo en las distintas jurisdiciones, al menos hasta el 16 de marzo según la última previsión de la Junta de Andalucía. Desde el pasado 1 de enero, abogados y procuradores están obligados a presentar sus demandas y escritos digitalizados, aunque hay muchos flecos sueltos. Hasta el momento, las distintas órdenes jurisdicionales han recibido unas 50 demandas a través del sistema digitalizado . Pero aún queda mucho por delante y los operadores de justicia solicitan una moratoria para la implantación total del «papel cero» en Justicia porque los sistemas informáticos de la Junta no son compatibles al cien por cien con Lexnet , que es el programa informático implantado.

De hecho, las demandas que llegan a un penal a través de Lexnet vuelven a convertirse en papel para que los funcionarios puedan tramitarlas ya que el sistema no reconoce aún los archivos . La previsión, según una nota enviada por el secretario coordinador de Justicia, Pedro Alejandre, a las distintas órdenes jurisdiccionales prevé la integración paulatina de los juzgados. Las más inminetes son los Juzgados de Instrucción en materia de Violencia y Penal (26 de enero) ; el Contencioso (2 de febrero) ; la Audiencia Provincial (16 de febrero) ; el Social y Mercantil (2 marzo) ; y por último, el Penal, que tendrá hasta el 16 de marzo para su digitalización junto a Vigilancia Penitenciaria y Menores .

La fábrica está «desbordada» ante la demanda de carnés digitales

Se trata de un problema que se repite en todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia y que no tienen el mismo sistema que utiliza el Ministerio . Tanto abogados como procuradores y funcionarios confían en que en un futuro próximo Lexnet, que es la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, esté plenamente instalada. Pero la realidad es otra; los procuradores hoy por hoy están salvando de muchos apuros a los abogados, porque aún quedan letrados que no han podido retirar su tarjeta de firma digital al estar la fábrica «desbordada ante tanta demanda» , reconocen a ABC en el Colegio de Abogados de Córdoba (ICA), donde ya más de 1.200 colegiados han recibido su certificado digital para operar por Lexnet y sobre 200 van a recogerlo esta misma semana.

Uno de los abogados penalistas con los que ha hablado ABC se mostró «muy preocupado, porque, al parecer, el Colegio de Abogados, no tiene más carnés digitales para operar por Lexnet , y podía haberlos pedido antes. Y no hay carnés, y no es por falta de previsión ya que mi carné caducó a final de diciembre y sólo precisaba su renovación», protestaba.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia