Patrimonio cultural

La Junta ampliará las zonas visitables del yacimiento arqueológico de Medina Azahara en Córdoba

Esther Ruiz habla de la Vivienda de la Alberca, el Callejón de Servicio al Patio de Columnas y el Jardín Alto

Visita nocturna al yacimiento de Medina Azahara de Córdoba Valerio Merino

S. C.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz , aseguró ayer que la Consejería de Cultura de la Junta, mediante diferentes actuaciones, pretende hacer de la antigua ciudadela califal de Medina Azahara «una ciudad más abierta», más allá de que la Administración autonómica esté trabajando intensamente para lograr que el conjunto arqueológico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con tal fin, según ha explicado Ruiz en una entrevista concedida a Europa Press, la Junta tiene previsto llevar a cabo en el conjunto arqueológico «en los próximos años diversas actuaciones », que tienen por finalidad « ampliar la zona de visita al público, como por ejemplo la Casa de la Alberca , así como el Callejón de Servicio , para conectar con el Patio de Pilares», donde se puede contemplar un sarcófago de época romana que fue utilizado como alberca de agua y que muestra escenas mitológicas..

La Vivienda de la Alberca, por su estructura, ya que es la única del yacimiento que organiza su estrutura alrededor de un jardín central, se supone que podría haber sido la vivienda del Califa al-Hakam II .

De igual forma, se tiene programada la recogida sistemática de atauriques que se localizan en varios espacios del yacimiento, como por ejemplo el Jardín Alto , para, del mismo modo, abrirlo a la visita. Este jardín se sitúa sobre una plataforma reforzada con contrafuertes, lo que ha llegado a ser relacionado con la idea de los Jardines Colgantes de Babilonia .

Por otra parte está prevista la finalización de las obras de restauración y reposición de atauriques en el Salón Rico , una obra que lleva pendiente años y para la que se cuenta con financiación externa. desde que comenzaron las excavaciones en 1911 se han llegado a acumular entre medio millón y el millón de fragmentos que ahora tienen que recomponerse.

Además, según detalló la delegada, se tiene intención de «ampliar las actividades de investigación , con el desarrollo del Proyecto General de Investigación», en el que participa el Instituto Arqueológico Alemán y el propio Conjunto Arqueológico, y también «la difusión» de Medina Azahara «mediante distintos programas que den a conocer los valores patrimoniales» de la antigua ciudad palaciega del siglo X .

En este sentido, aseguró que «es importante que la ciudadanía conozca la historia» y sepa que desde «Medina Azahara se impulsaron una serie de valores», en la Córdoba que fue capital de al-Andalus , y que hoy en día definen a la capital cordobesa, en cuanto a convivencia y entendimiento entre culturas. Ruiz destacó también el trabajo que se está realizando por restaurar y mejorar la visita a la Sinagoga de Córdoba .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación