TRIBUNALES

El jurado popular declara «no culpable» al acusado de matar y robar a una anciana en Baena

No ve incriminatorias las huellas en la vivienda porque podían ser previas al crimen; el juez pone en libertad al encartado

Guardias civiles a las puertas del domicilio de la anciana, donde fue hallada muerta en 2015 ARCHIVO

Pilar García-Baquero

El jurado popular ha declarado no culpable al acusado de asesinar y robar a una anciana de 83 años, con graves problemas de movilidad que le obligaban a usar un andador y una sordera debido a su avanzada edad, en su casa de Baena en abril de 2015. Considera que la única huella encontrada del acusado es un indicio que no le incrimina, porque puede ser de hace tiempo, y también hay huellas de otros acusados. Tampoco consideran incriminatoria la gorra hallada en el lugar del crimen, ni el ADN del cordón ni en la mordaza, que también presentaban huellas del hijo de la fallecida, que se encontraba en el hospital, por lo que podrían ser previas al crimen. El juez ha declarado su libertad en el acto .

En el juicio, el acusado, de nacionalidad marroquí, negó los hechos en varias ocasiones y se defendió alegando que la fallecida, «doña Joaquina», era para él como una madre . También descartó que entrara saltando una tapia el día de los hechos a casa de la víctima, porque «no le hacía falta», ya que era muy amigo del hijo de la anciana y querido por ésta. Incluso, dijo, le daban las llaves de la casa para que les hiciera recados.

Durante el transcurso del juicio, la estrategia de la defensa se basó en tratar de probar que el acusado era uno más de las decenas de personas que habían estado en esa casa, donde se consumía droga , y que por eso encontraron ADN en una gorra y en una hoja de plata de fumar, pruebas «circunstanciales» de su presencia en el lugar y no de carácter incriminatorio.

La Fiscalía solicitaba 30 años de prisión para el encausado por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y otro de robo en casa habitada. Le acusaba de acabar con su vida «de la forma más cruel y dolorosa posible», ya que supuestamente se acercó a ella a sabiendas de que no podría oírle y «la golpeó con los puños en la frente, en los ojos, en las mejillas, en la nariz y en los labios» antes de asfixiarla, apunta el Ministerio Público, con el objetivo último de robar un teléfono móvil . La víctima apareció maniatada con el cordón del pantalón tipo chándal que vestía y con una mordaza de trapo, además de con un cojín sobre el rostro. La puerta de entrada a la vivienda se encontró cerrada y sin signos de haber sido forzada. La Guardia Civil investigó a unas 30 personas del entorno del detenido, ahora puesto en libertad por orden judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación