RELIGIÓN

El Año Jubilar de San Juan de Ávila en Montilla difundirá su figura con audiovisuales y documentos

Un gran congreso internacional analizará su obra en noviembre de un año lleno de actividades

Los obispos españoles, en la basílica de San Juan de Ávila en Montilla Valerio Merino

Luis Miranda

Llegó en el siglo XVI y nunca ha dejado San Juan de Ávila de ser protagonista en la ciudad de Montilla , de la que pronto será Hijo Adoptivo . La diócesis de Córdoba ya tiene preparada la amplia programación para el nuevo Año Jubilar en torno al patrón del clero secular español, que comenzará el 6 de abril de este año y culminará el 31 de mayo de 2020.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , ha detallado la programación de estos meses, en que se intensificará la divulgación de la obra de un sacerdote declarado doctor de la Iglesia y cuya obra ha tenido mucha influencia. Sigue la estala del que se celebró en 2012, cuando pasaron por Montilla más de 100.000 personas . Incluyó una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal .

La apertura de la Puerta Santa , el 6 de abril, estará a cargo del cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero , y del propio obispo de Córdoba. Parte de los actos más importantes estarán en torno al día de San Juan de Ávila, el 10 de mayo. Habrá una novena que predicará cada día uno de los obispos del Sur , incluidos los arzobispos de Sevilla, Juan José Asenjo, y Granada, Javier Martínez.

El obispo ha hablado también de un congreso internacional que se celebrará en noviembre y que analizará su figura desde varios puntos de vista. Los visitantes de Montilla en este Año Jubilar no sólo podrán ganar la indulgencia plenaria , sino que tendrán a su disposición audiovisuales y documentos con los que podrán conocer su vida y su obra, además de un holograma narrando uno de sus milagros.

La basílica que lleva el nombre de San Juan de Ávila y la parroquia de Santiago acogerán muchos de los actos, como la exposición «Mysterium» , que mostrará ajuar litúrgico . Será la forma de acercarse a uno de los mayores escritores ascéticos de la cristiandad, que tuvo contacto con los grandes santos de su tiempo, desde Santa Teresa a San Juan de la Cruz, y que se preocupó por la formación del clero y de la juventud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación