Entrevista

Jesús Aparicio: «El caso Fénix es una muestra de un sistema judicial agotado»

Considera sin fundamento la reacción de la sociedad por la sentencia contra la Manada

El fiscal Jesús Aparicio, en su despacho de la Fiscalía de Córdoba VALERIO MERINO

P. García-Baquero

El fiscal Jesús Aparicio (Sevilla, 1962) llegó a Córdoba en 1989, el mismo año de la caída del Muro de Berlín. Estudió en la Complutense pero aquí se siente como el jugador de cantera que debuta en el primer equipo y cuelga las botas vistiendo solo esa camiseta. Este viernes recibe la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia . Méritos no le faltan a este jurista, crítico con el sistema, que admite que fue fiscal por mimetismo o por genética, porque su padre fue «un buen fiscal».

¿Qué caso destaca en su carrera?

Llevé el primer juicio con jurado de Andalucía y fue el segundo de España. Era un parricidio ocurrido en Moreras. En ese juicio, ese jurado hizo un trabajo magnífico. Soy partidario del jurado popular aunque no de la Ley del Jurado que tenemos. Lo primero y fundamental es el que el catálogo de delitos que son objeto de enjuiciamiento por tribunal del jurado hay que cambiarlo. Hay determinados delitos como allanamiento de morada u omisión del deber de socorro que son muy técnicos y no entiendo que estén ahí pero hay otros como los delitos contra el honor en los que hay normalmente una valoración por parte del juzgador en cuanto al conflicto del derecho a la información y al honor en el que entiendo que sería razonable un jurado.

Uno de sus casos con más repercusión mediática ha sido el caso Fénix

Han pasado 11 años y aún no está señalada la fecha de juicio. La causa del fraude del IVA a los joyeros que se remonta al año 2007 es un ejemplo del fracaso del actual sistema de enjuiciamiento penal, que está agotado. Yo creo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es del siglo XIX, ahora estamos en la segunda década del siglo XXI. Era en una España rural, con delitos que llamamos groseros, de no compleja investigación y ahora nos enfrentamos a delincuencia organizada, transnacional cada vez más sofisticada y que traspasa fronteras, todo eso hace que la investigación de determinadas causas sea muy compleja.

¿Qué queda para el juicio de Fénix?

La investigación ya está concluida, estamos en fase intermedia, será inmediata la atribución a un juzgado de lo Penal. El juicio estará señalado en breve, y se juzgará en 2019.

¿Hace falta una reforma urgente?

Sin duda ninguna, el proceso penal en España está absolutamente en crisis, está superado, y no necesita ya de una reforma sino dinamitar el sistema de enjuiciamiento actual y crear uno nuevo en el que uno de los pilares necesariamente debe ser la atribución de la investigación de las causas criminales a la Fiscalía.

¿Hay injerencias políticas en el funcionamiento de la Justicia?

Creo que tenemos una justicia absolutamente independiente pero comprendo que la imagen que el ciudadano tiene sea de una justicia politizada porque la cúspide, el órgano de gobierno (CGPJ) está politizado desde la época de Felipe González.

¿Qué opina de las manifestaciones por la sentencia de la Manada?

Está claro que en la sociedad española hay una reivindicación por parte de la mujer que se considera injustamente tratada por jueces y tribunales lo que considero que no está fundamentado. Además, estimo que por parte de algunos sectores se pudo manipular y que, desde luego, hubo una pésima política de comunicación por parte del CGPJ no sabiendo o no queriendo transmitir a la sociedad el sentido de la sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación