ALIMENTACIÓN

Jamón, dulces, carnes, aceites y vinos de Córdoba aumentan sus ventas para las mesas de Navidad

Las empresas esperan buenos resultados, con el cordero como único sector estancado

Envasado de productos en Galleros Artesanos en Rute Valerio Merino

B. López / J. López

Distintos sectores de la alimentación (dulces de Rute, jamón, aceite y vino) de Córdoba hacen un balance positivo de la campaña navideña que está en curso, teniendo en cuenta que no todas las áreas de actividad se juegan lo mismo en las Pascuas. La excepción es el ovino. No levanta cabeza ni en estas fechas festivas. Si hay unos negocios en los que estas fechas festivas sean cruciales, ésos son los de la repostería ruteña. La Flor de Rute y Galleros Artesanos , firmas de referencia, coinciden en que la actual temporada está siendo buena. En la primera, la facturación crecerá aproximadamente un 8% y en la segunda el aumento será del 5%.

En la Flor de Rute, este ejercicio han pasado de c inco empleados que trabajan todo el año a 43 para afrontar las producciones para las Pascuas. Y en Galleros ese salto es de unos 40 integrantes de su plantilla hasta llegar a un pico de 120. Fabricantes de mantecados, de anís y de chacinas y jamones generan un relevante impacto en el empleo de este municipio. Entre septiembre y noviembre de 2018, la industria ruteña firmó 352 contratos (la gran mayoría temporales), lo que supone un alza interanual del 28%. La localidad se convierte en un foco de atracción en estos días .

Evolución del gasto

En la Denominación de Origen de Los Pedroches se sigue con atención la evolución del gasto asociado a estas fechas festivas, pues es una campaña fundamental para su balance del año. Y se está saldando, explican en esta D.O. y siempre refiriéndose a producto cien por cien ibérico, con unas «ventas que van muy bien, con un volumen muy parecido al del año pasado».

La industria firmó en Rute 352 contratos temporales entre septiembre y noviembre para esta campaña

El optimismo del ibérico, con un consumo cada vez más alto, no se prolonga en el ovino . Ni en el periodo navideño se constata un incremento en el volumen de negocio. En Merino del Sur , cooperativa de referencia en el cordero en Los Pedroches, señalan que el consumo de este producto en España es de 0,7 kilos por habitante , lo que es «un desastre». Las Pascuas no mejoran esas cifras, recuerdan en Merino del Sur , y el escaso consumo nacional «se cubre con corderos de Italia y Grecia », más baratos que los españoles.

Saliendo del ovino, en el aceite , la campaña navideña no tiene un peso importante cuantitativo, pero sí cualitativo -abre un mercado que valora muchísimo la calidad en detrimento de la importancia del precio-. La Denominación de Origen (D.O.) de Baena -principal «fábrica» del oro líquido en Córdoba- ha visto cómo en el poco tiempo que va de campaña 2018/2019 «se han doblado» las ventas de aceite fresco , el primero que sale de la almazara y singular en aroma y sabor. En otra D.O. de referencia en la provincia, la de Montilla-Moriles , las buenas sensaciones se prolongan. Informa de que las ventas de Pedro Ximénez de la campaña de Navidad «serán mejores que las de 2017», pero aún no pueden dar porcentajes.

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