Trajes en la exposición sobre Isabel la Católica que se celebró en Sevilla
Trajes en la exposición sobre Isabel la Católica que se celebró en Sevilla - ROCÍO RUZ
RECREACIÓN

Isabel la Católica vuelve a Córdoba evocada en trajes y documentos

El Museo de la Trinidad acogerá una exposición sobre la reina y su época

CÓRDOBAActualizado:

No será una visita, sino un regreso en toda regla, el que haga la reina Isabel la Católica a Córdoba a partir de la próxima semana. Volverá de forma simbólica, con objetos y explicaciones de su época, a la ciudad en la que residió durante siete años, mientras duró la conquista de Granada. «Moda y época de Isabel la Católica en Córdoba» es el título de esta exposición que se ha visto en otras ciudades, pero que se enriquecerá aquí con piezas específicas.

Se podrá visitar del 15 de marzo al 30 de junio en el Museo de la Trinidad, en la calle Tejón y Marín. Se verá cómo la reina recibió aquí al Gran Capitán y a Cristóbal Colón y habrá documentos de su relación con la ciudad. Los trajes serán una parte fundamental de la exposición, ya que habrá muchos de los que se usaron en «Isabel», la serie de Televisión Española.

Didáctica

La cita llega organizada por la empresa Plateros Multimedia y la parroquia de la Trinidad con la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo y la hermandad de la Caridad. El director de Plateros Multimedia, Manuel Sánchez, explicó que será una cita con un claro componente didáctico, en que estarán trajes como los que se llevaban en aquellos años, pero también documentación.

Una de las que se verán es específica de Córdoba: una cédula llamada «de holgazanas», que promulgó Isabel la Católica al ver cómo había viudas que vivían de su pensión y pasaban el día esperando a verla en el balcón. La religiosidad, tan importante para la reina, también tendrá cabida, ya que consta que Isabel de Castilla participó en procesiones descalza en Córdoba, como explicó Rafael Mariscal, uno de los comisarios de la exposición.