Investigadores de la UCO

Investigadores de la Universidad de Córdoba| Rosario Blanco, en busca de una fresa de mejor calidad

Su grupo de investigación trata de conocer el proceso de maduración del fruto para aumentar su vida útil

Rosario Blanco en su laboratorio Roldán Serrano

Félix Ruiz Cardador

La vida académica y profesional de la doctora Rosario Blanco Portales , salvo estancias en otros centros nacionales e internacionales, ha transcurrido en la Universidad de Córdoba . Estudió la carrera de Bioquímica e hizo su doctorado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO , en el grupo del doctor Juan Muñoz Blanco y sobre varios genes involucrados en el proceso de maduración de la fresa.

«Después de mi estancia postdoctoral en Holanda, me incorporé de nuevo al grupo del doctor Muñoz, y así hasta la fecha», explica. De su labor en la Universidad señala que tiene dos vertientes, una investigadora y otra docente , aunque actualmente la actividad investigadora es la que desarrolla con mayor intensidad. A nivel de investigación, señala, « mi trabajo es bastante intenso y completo, pues siempre hay algo que hacer, bien de experimentación o bien de análisis, interpretación o procesamiento de datos». La describe como una labor «minuciosa» que necesita «gran atención, dedicación, esfuerzo y sacrificio personal y que te permite interactuar con muchas áreas de conocimiento y con profesionales de muy alto nivel». Respecto su trabajo docente, señala que para ella es « muy satisfactorio poder transmitir mis conocimientos y descubrir el mundo de la Ciencia a las siguientes generaciones». «Creo que la investigación nutre a la docencia», sintetiza.

El grupo de investigación se dedica a la Biotecnología y Farmacognosia vegetal y lo lidera Juan Muñoz Blanco dentro del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. El objetivo de es aplicar la ciencia a un cultivo de gran interés en Andalucía , como es la fresa , para intentar conocer su proceso de maduración y así intentar mejorar la calidad final del fruto. Andalucía y, más concretamente Huelva, es uno de los principales productores mundiales de fresa «pero el almacenamiento, transporte y comercialización de este fruto presenta grandes problemas debido a su corta vida después de la recolección lo que acarrea importantes pérdidas». Se estima que entre un 25 y 35% de la producción anual del fruto se pierde debido al rápido deterioro de sus cualidades, bien por reblandecimiento o por infecciones.

Por ello, la labor de este grupo se centra en el estudio e identificación de genes involucrados en el proceso de maduración y que afectan directamente a las propiedades organolépticas de éste como el aroma, color o dureza, con el objetivo de prolongar la vida útil del fruto , mejorar su calidad y reducir sus infecciones. «Mediante técnicas de Biología Molecular -explica la investigadora- estudiamos la expresión de genes importantes en dicho proceso y determinantes de la calidad y del valor nutricional final del fruto, lo que repercute directamente en el consumidor». Un conocimiento más profundo del proceso de maduración de la fresa les puede permitir en un futuro mejorar la productividad del cultivo. «No hay que olvidar que somos exportadores de fresa y que el hecho de poder alargar la vida postcosecha de este fruto permitiría su mejor comercialización fuera de nuestro país», añade. En el grupo también están trabajando en una línea de investigación relacionada con la identificación y caracterización en la fresa de genes de respuesta a la infección de este cultivo con «Colletotrichum, uno de los principales patógenos de este fruto.

Blanco Portales añade que actualmente «estamos trabajando en un proyecto en el que se están identificando y estudiando unas proteínas llamadas factores de transcripción, que actúan regulando la expresión de genes relacionados con la calidad del fruto ».