Educación

Investigadores de la Universidad de Córdoba: cómo obtener combustible partiendo solo de residuos

La catedrática Pilar Dorado lidera un equipo de 12 investigadores que trabajan con el biodiésel

Pilar Dorado, en su área de investigación R. C. M.

R. C. M.

Hoy en día a nadie se le escapa que el futuro —y el presente— pasan por hacer un mundo más sostenible y menos contaminante . En este contexto habría que borrar la habitual fotografía de una ciudad coronada por esa enorme «boina» gris que es precisamente el resultado de un mal control de las emisiones. Por ello desde las universidades nacen grupos de investigación que persiguen objetivos como este. En la Universidad de Córdoba (UCO), la catedrática Pilar Dorado se encuentra al frente del grupo BioSAhE (Biocombustibles y Sistemas de Ahorro Energético). Su objetivo es el desarrollo de biocombustibles a partir de residuos . «Hemos visto que los desechos de los restaurantes o de la agricultura se pueden usar para alimentar a algunas levaduras que acumulan aceite en su interior», explica la profesora de la UCO, que matiza que lo que hacen es entrenar a esas levaduras « para que les gusten esos residuos , pues si no, ellas prefieren comer azúcar, como nosotros, porque a nadie le gusta comer desechos».

Fruto de ese proceso que explica la profesora Pilar Dorado «extraemos el aceite y lo transformamos en biodiésel» . De ese modo, continúa, «nuestro biocombustible no necesita suelo agrícola y no compite por él con cultivos alimentarios». Añade que también usan esos residuos para producir bioplásticos y que han logrado obtener uno que tiene «especial interés en quirófanos» . Por otro lado, este estudio también incluye la biomasa «para ser usada como combustible en calderas».

Pero, ¿en qué punto se encuentra este trabajo? «Ahora estamos viendo cómo responde el motor en cuanto a prestaciones , emisiones contaminantes y acústicas al usar estos biocombustibles». Conviene aclarar en este sentido que las partículas que emiten los motores diésel son especialmente peligrosas, particularmente las de menor tamaño, que parecen influir en procesos cancerígenos y alérgicos de la población . La catedrática afirma que «queremos hacer un estudio sobre qué cantidad, tamaño y número de partículas emiten nuestros biocombustibles microbianos, así como los combustibles que hay en el mercado y ver dónde está el límite aceptable para la salud ».

Pasión por el motor

Pilar Dorado, actualmente al frente de un grupo compuesto por 12 personas e investigadora desde hace 20 años, siempre ha sido una apasionada del mundo del motor. «Tengo recortes de motocicletas de competición desde que tenía unos 8 o 10 años» y recuerda cómo le gustaban las carreras de motos a su hermano Miguel. «Cuando éramos pequeños me invitaba a sentarme con él, me explicaba los secretos de la conducción de los pilotos», precisa la investigadora. También en su familia hay investigadores . Otro de sus hermanos, Gabriel, es biólogo e investiga temas muy interesantes sobre genómica. Incluso dirigió una investigación para desarrollar una técnica que consiguió que el equipo internacional que trabajaba en la obtención del genoma humano , que había previsto descifrarlo en seis años, lo redujese a tres años.

Esta catedrática cordobesa estudió Ingeniero Agrónomo, hizo un máster en Madrid del Ministerio de Agricultura y posteriormente se doctoró en la UCO . A esto hay que sumarle que ha tenido que realizar varias estancias de investigación en distintos sitios para aprender técnicas, como la Universidad de Kassel, en Alemania, o la de Manchester , en Reino Unido.

Concluye que cuando empezó « había pocas investigaciones sobre biodiésel en el mundo y en España eran prácticamente inexistentes».

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