EDUCACIÓN

Investigadores de la Universidad de Córdoba: Mercedes Sánchez, innovación para cambiar la construcción

Esta investigadora estudia el comportamiento de los materiales de construcción con nanopartículas y big data

La investigadora Mercedes Sánchez en el laboratorio de la UCO ABC

Félix Ruiz Cardador

Mercedes Sánchez es salmantina, de Béjar. Llegó a la UCO en enero de 2018 y, según explica, de una forma «un poco inesperada», pues fue seleccionada en una modalidad competitiva de contratos postdoctorales , llamados Contratos Ramón y Cajal . «De las diferentes ofertas que recibí para incorporarme a distintas universidades, la de la UCO me pareció la más interesante», explica. Su trabajo en la UCO continúa su formación pre y posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y en el Laboratorio de Interfases y Sistemas Electroquímicos del CNRS de París.

«He trabajado con expertos de primera línea, a nivel europeo y mundial, especializándome en desarrollar métodos de protección para mejorar el comportamiento de las estructuras, y en el empleo de la electroquímica no solo para estudiar el comportamiento de los materiales de construcción sino también para implementar técnicas para mejorar las prestaciones del hormigón armado», dice.

Sánchez reconoce que «en todo momento he contado con el apoyo de la universidad, tanto a nivel institucional como de mi grupo, que desde el primer momento me acogió como una más». A la UCO se ha incorporado al equipo FQM 175 «Química Inorgánica» que ya contaba con una línea de materiales de construcción, liderada por el profesor Luis Sánchez , y que le pareció la mejor opción, ya que su investigación era complementaria a la suya.

De hecho, explica, «ya trabajamos en diferentes propuestas y en colaboración con el grupo de investigación FQM 214 “Química de compuestos laminares”, liderado por la profesora Ivana Pavlovic». «Establecer sinergias para mí es muy interesante. El trabajo en equipo es una de las fortalezas de la investigación y nos permitirá dar un salto de calidad», recalca. La principal línea de trabajo de Sánchez Moreno es la misma que ya desarrolló antes, ya que «justo al incorporarme a la UCO me surgió la oportunidad de coordinar una Acción COST [red europea de grupos de investigación] y una Marie-Curie, ambas encaminadas al desarrollo de nuevos métodos para la reparación del hormigón armado».

En esta línea un estudiante predoctoral, Rubén Beltrán está realizando con ella su tesis doctoral. Explica que «con la nanotecnología o los materiales avanzados, se abre un mundo de posibilidades para desarrollar nuevos materiales de construcción y para implementar nuevas tecnologías que mejoren nuestras infraestructuras y edificios». Los nuevos retos en la construcción, señala esta especialista, pasan «por diseñar no sólo en base a prestaciones y requisitos mecánicos de los edificios e infraestructuras mientras están en servicio, sino que además deben ser capaces de aguantar sin sufrir daño por el envejecimiento e incluso responder ante los estímulos exteriores, incorporando propiedades inteligentes ».

Y destaca especialmente otra línea en la que trabaja en colaboración con un contratado postdoctoral, Fabiano Tavares , y que se engloba en lo que hoy se conoce como el Internet de las Cosas y el empleo del Big Data . El objetivo es desarrollar sistemas integrados para la monitorización remota de edificios e infraestructuras , de modo que sea posible conocer « el estado de salud» de una estructura antes de que pueda ser demasiado tarde. Otras líneas de trabajo en las que colabora son la búsqueda de soluciones medioambientalmente sostenibles (uso de residuos para reducir el consumo de cemento o nuevas funcionalidades al hormigón) o eficientes (mayor aislamiento térmico , capacidad de descontaminación o autolimpieza) . Según explica, se trata de incorporar innovación a un sector tradicional como la construcción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación