Exposiciones

Internet echa un capote al Museo Taurino de Córdoba

La delegación de Cultura desgrana online los entresijos de un muestra temporal sobre prendas taurinas

Selección de capotes que pueden verse en la muestra ABC

David Jurado

El Ayuntamiento de Córdoba se ha lanzado al rescate de las iniciativas culturales puestas en marcha, en las que se trabajó con ilusión, y que la crisis del coronavirus ha truncado. Es el caso de la exposición temporal «La crisálida del héroe, el capote de paseo», que iba a complementar la exposición permanente sobre las prendas de los Califas del toreo restauradas y que constituían uno de los grandes alicientes tras la reapertura del Museo Taurino de Córdoba.

A través de la web de la delegación de Cultura ( cultura.cordoba.es ) se ofrece la posibilidad de acceder a la documentación, textos e imágenes que componen esta muestra, que debería estar abierta al publico hasta el próximo 1 de julio. Ahora, ante la imposibilidad de poder disfrutarla presencialmente, la Delegación de Cultura recupera parte de su magia a través de internet.

Mediante la documentación aportada, el visitante podrá entender la objetivo y sentido de esta muestra, que no es otro que reivindicar el protagonismo de esta prenda en la historia del toreo.

El crítico e historiador taurino Salvador Giménez resume muy bien a los espectadores el origen del capote taurino, que desciende de la capa que los españoles usaban para resguardarse de las inclemencias del tiempo. En los inicios del toreo, los señores iban a caballo, lanza en mano, para embestir al animal. Cuando caían al suelo y quedaban desprotegidos, los criados usaban su prenda habitual, la capa , para llamar la atención del toro. «Antaño, su misión no fue otra que parar las primeras embestidas de los toros, así como defender los caballos en el tercio de varas, sacando al toro de la suerte en momentos de apuro para los picadores», señala Giménez en el artículo que se brinda a todos aquellos que quieran acercarse online a esta exposición.

Curiosidades

El propio historiador taurino explica el por qué del nombre de la muestra truncada. El duelo entre hombre y animal, el capote de paseo es la prenda con la que el torero envuelve su cuerpo antes de la faena. El capote es, por tanto, la prenda que «ciñe al hombre en los momentos previos a la liturgia de la vida y la muerte».

La exposición temporal muestra prendas de figuras históricas del toreo que se combinan con los capotes de los Califas , así como con ilustraciones de la época de las máximas figuras de la Fiesta Nacional luciendo sus capote de paseo.

La muestra también sirve para conocer anécdotas sobre los toreros y su relación con esta prenda. El diestro Finito de Córdoba firma un artículo, y que todo visitante puede leer, en el que describe su ritual antes de cubrir su cuerpo con el capote, así como las sensaciones que lo emabargan.

También se aborda la moda, tendencias y curiosidades , como es el caso del capote de paseo de luto de Lagartijo chico para su alternatviva, en el que el negro estaba presente en memoria de su tío Rafael, el primer Califa del Toreo de Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación