El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica - VALERIO MERINO
SALUD

El Instituto Maimónides de Investigación de Córdoba probó ensayos clínicos en 252 personas en 2018

En tres meses estarán acabadas las obras del nuevo hospital de día oncológico

CÓRDOBAActualizado:

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ( Imibic) probó nuevos ensayos clínicos oncológicos en 252 pacientes entre enero y noviembre de 2018, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior. El oncólogo del Hospital Reina SofíaJuan de la Haba ha señalado en la mañana de este miércoles que «cada vez hay más pacientes que se animan a participar en estos programas, que son fundamentales para la mejora de los tratamientos.

El centro de investigación biomédica cordobés ha llevado a cabo 148 ensayos clínicos oncológicos de los que han beneficiado unas mil personas en los últimos años, la mayoría de ellas con problemas de cáncer en las mamas, el pulmón y el aparato digestivo. Estos datos han trascendido en la presentación de una jornada informativa sobre investigación dirigida a pacientes y familiares de personas que padecen algún tipo de mal oncológico, y que desarrolla la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica.

El impacto del cáncer

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha señalado que «el impacto del cáncer en la población española es muy elevado. Sigue siendo la segunda causa de muerte en España en mujeres y la primera en hombres, aunque la mejora de los resultados clínicos ha supuesto mejorar el pronóstico de manera muy importante». El especialista ha añadido que «hemos alcanzado un abordaje más preciso, seguro, efectivo y eficiente de la mayoría de los cánceres conocidos, lo que se traduce en una mayor supervivencia y calidad de vida de las personas que conviven con el cáncer como enfermedad crónica».

La directora del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha avanzado además que en tres meses estarán acabadas las obras del nuevo hospital de día oncológico, que incorporará un nuevo acelerador lineal, con lo que el centro sanitario contará con cuatro.