Zona que se propone reservar
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Urbanismo

El informe sobre logística propone realizar reservas de suelo en zonas estratégicas

Aconseja recalificar los suelos al sur de la estación de mercancías del Higuerón

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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El informe pagado por el Ayuntamiento de Córdoba para aconsejarle sobre la hoja de ruta en materia logística propone realizar reservas de suelos para uso exclusivo del transporte de mercancías en zonas concretas que sean suscentibles de esta actividad. En concreto, propone una revisión del Plan General de aquellas zonas más atractivas en aspectos que hasta el momento han pasado desaparcibidos de la gestión urbanística normalizada.

En concreto, el documento propone realizar una reserva de 400.000 metros cuadrados en los terrenos al sur de la estación de mercancías de El Higuerón (junto al cauce del arroyo Cantarranas, frente al Parque Joyero) para dar respuesta al interés de las empresas. El problema de este suelo es que es virtualmente inútil si no se construye en su totalidad la Variante Oeste, que no se encuentra en los planes del Gobierno.

Además, propone tomar posiciones en localizaciones concretas cercanas a la Autovía de Andalucía usando las cesiones obligatorias en zonas como El Álamo o La Rinconada. Quiere que el Consistorio reserve el uso logístico a la zona ubicada frente al Álamo donde ya hay una empresa que está trabajando en una zona de tráfico de mercancías. La clave es disponer de parcelas de unos cien mil metros cuadrados plenamente adaptadas.

Los polígonos industriales al uso no valen para esta finalidad, afirma el documento. Incluso el planeamiento actual debe tocarse. La razón es que no se permite con facilidad agrupar parcelas ni las alturas necesarias para los nuevos almacenes mecanizados.

El documento propone crear una zona franca en El Higuerón. Se trata de un viejo, viejísimo proyecto, que no ha terminado nunca de arrancar por una razón bastante sencilla: falta absoluta de interés político. Las zonas francas son lugares que tienen una tributación especial, más baja, con lo que llaman la atención de los industriales. En España están vinculados a zonas portuarias aunque también existen en los llamados puertos secos.

El dictamen pagado por el Ayuntamiento a la empresa pública de la Generalitat de Cataluña pasa de largo del aeropuerto porque no reúne unas condiciones básicas para el desarrrollo del tráfico de mercancías, incluso tras la reforma, como era plenamente conocido. Sí cree que existe una oportunidad en la apertura al mercado privado del tráfico ferrovario de mercancías.

Un texto vacío

El PP criticó el contenido del informe y la puesta en escena realizada por la alcaldesa. «Ayer asistimos a la presentación del vacío, un estudio en materia logística que ha costado 18.000 euros para decir algo que ya se sabía desde hace décadas», explicó el portavoz municipal José María Bellido. El edil señaló que el estudio parte de la idea de la alcaldesa, defendida en campaña electoral, de impulsar el aeropuerto para mercancías.

En su momento, recuerda, «ya le dijimos lo mismo que dice ahora el estudio: que el aeropuerto de Córdoba está muy limitado para mercancías por el tamaño de la pista y por la propia coyuntura del transporte de mercancías en España, entre otras cosas». Para Bellido el estudio ha sido «un globo sonda que se ha pinchado», puesto que al revelar una tesis contraria a la que defendía la alcaldesa se han querido «vender a bombo y platillo las potencialidades de Córdoba», que se conocían desde que se realizó el primer plan estratégico en tiempos del alcalde Herminio Trigo.

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