Un grupo de turistas, en marzo de este año en Córdoba
Un grupo de turistas, en marzo de este año en Córdoba - Valerio Merino
Instituciones

El Imtur aprueba su plan de acción turística para 2019 a punto de terminar la temporada alta en Córdoba

Un informe da por hecho que se ha perdido un semestre por los retrasos

CórdobaActualizado:

El Instituto Municipal de Turismo, que preside el portavoz de IU, Pedro García, aprobará hoy el plan de acción de la entidad para 2019 en un momento en el que la temporada alta toca a su fin. Córdoba, por sus condiciones climatológicas y su calendario festivo, arranca lo mejor para el negocio del sector en torno al mes de marzo, periodo que concluye con la Feria de Mayo. A partir del verano, se produce un bajón considerable ya que el visitante opta por lugares que ofrecen otro tipo de atractivos.

El plan de acción de 2019 es el primero de estas características que se aprueba porque el de 2018 nunca llegó a ver la luz dado que no contenía los indicadores mínimos de seguimiento para considerarse como tal. El problema del plan de acción relativo a este año es que, previamente a su aprobación, se tiene que negociar con el consejo consultivo, formado por las fuerzas vivas del sector turístico. La propuesta se formalizó el pasado mes de marzo, cuando el año turístico ya estaba más que comenzado. El informe técnico de la Gerencia del Imtur reconoce que, con ese ritmo, ha pasado un semestre en blanco por lo que acoseja llegar a acuerdos rápidos con la Cámara de Comercio, el Patronato de Turismo o el Instituto Cervantes para rescatar lo que se pueda del desarrollo de la propuesta en el tiempo que queda.

El plan de acción tiene un problema, según el equipo del Imtur. Y es que el personal de promoción apenas está formado por dos técnicos cuando la principal misión del Instituto es, curiosamente, promocionar Córdoba como destino turístico. La mayor parte de las acciones promocionales que realiza el Ayuntamiento de la capital se efectúan de la mano de terceros, como el «Andalusian Soul», una iniciativa conjunta de una serie de capitales andaluzas que pretenden realizar actividades conjuntas de posicionamiento turístico. En total, se plantea la asistencia a once ferias del sector, iniciativas como el festival Ríomundi o el despliegue de un plan de publicidad propio que asciende a 100.000 euros.

El consejo asesor ha pedido al gobierno municipal que lleve a cabo otro tipo de actuaciones que se efectúen bajo el paraguas propio de la ciudad con el objetivo de no diluir la marca. En concreto, el documento de los agentes sociales y económicos propone la realización de una muestra itinerante de turismo y productos agroalimentarios de Córdoba. Se han seleccionado los mercados objetivo de Málaga y la Costa del Sol, Barcelona, Madrid y una serie de capitales europeos con pases para profesionales y para público general. Para este año se propone París o Berlín. Para los siguientes, Lisboa, Roma o Luxemburgo.