Convenio sectoriales

¿A qué hora se puede y no se puede trabajar en Córdoba en verano?

Sólo en el campo y en la construcción se obliga a reducir la jornada laboral entre junio y agosto con siete horas seguidas

Un trabajador del campo en la vendimia cordobesa ARCHIVO

J. M. C.

Con la llegada del verano, no todos los sectores amoldan sus horarios a las inclemencias del tiempo ni tampoco todas las actividades dentro de un mismo sector requieren de esas adaptaciones. «Es según circunstancias», recuerda Francisco Carmona, secretario general de Construcor. Pero las hay que incluso tienen un apartado propio en sus respectivos convenios. A continuación se detalla cuando se puede o no se puede trabajar en la provincia y en qué sectores.

Construcción

La construcción, por motivos obvios, es uno de los sectores de la provincia de Córdoba que más requieren de un horario muy especial con la llegada del calor. Por convenio provincial, en lo que se refiere al actual 2018, se habla de una jornada laboral intensiva de siete horas desde el 18 de junio al 31 de agosto (75 días), de 07.00 a 14.00 horas.

Más allá de eso, especialmente al aire libre, sería susceptible de ser sancionado . Otra cosa son obras en interior, donde no se puede estar por encima de los 25 grados, pero con aparatos de climatización incluidos esos horarios se flexibilizan.

De igual modo, según Francisco Carmona, en olas de calor o para obras urgentes (con un claro plazo de finalización con riesgo de perder subvenciones o inversiones), los horarios se flexibilizan .

Comercio

En el comercio, la hostelería y el sector bancario ya no hay ningún horario especial en la época estival. Se da la circunstancias de que antes de que proliferaran las grandes superficies en la capital y algunos municipios grandes de la provincia, los comerciantes solían abrir por las tardes a las 17.30 horas , es decir media hora más tarde que en invierno.

«En el comercio tradicional es algo flexible y se rige por una norma no escrita que determina, quizá, de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 , pero no es algo obligatorio ni denunciable», según Ricardo Castilla, gerente de Centro Córdoba.

Campo

El sector agrario también tiene su propio horario de verano. Según el convenio provincial, los trabajadores de junio a agosto tienen una jornada de 6 horas y 10 minutos , con un descanso de 15 minutos por cuenta de la empresa. La jornada para este tipo de faenas será de 37 horas semanales , prestadas de lunes a sábado.

Metal

El convenio provincial para el sector del metal establece que en verano «se recomienda» jornada continuada del 15 de junio al 15 de septiembre. Eso implicaría, en aquellos centros donde se alcance un acuerdo entre plantilla y empresarios, siete horas seguidas de 07.00 a 14.00 horas. Aunque también es algo que pueden estipular las partes.

Sí es obligatorio dejar de hacer trabajos a la intemperie a partir de las 15.00 horas y, en cualquier caso, si fuera necesario, la empresa tiene que poner los medios necesarios para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación