Economía

La guerra comercial de Trump afecta al 20% de la exportación de aceite de Córdoba

Los productores plantean aplicar el recargo de aranceles a los consumidores de EEUU y envasar fuera de España

Planta de envasado de aceite en Priego ABC

Rafael Verdú

La aplicación de aranceles en EEUU a productos comerciales procedentes de una parte de la Unión Europea es inminente. El viernes de la semana que viene, si las negociaciones no llegan a buen puerto antes, las aduanas norteamericanas empezarán a cobrar un recargo de hasta el 25 por ciento a un largo catálogo de productos europeos fabricados u obtenidos en algunos países de la UE, entre ellos España , que será uno de los más afectados. En esa lista negra de artículos figura uno que afecta directamente a la economía cordobesa: el aceite de oliva.

La Consejería de Agricultura estima que el 20% de todas las exportaciones de aceite de oliva cordobés se venden en Estados Unidos, según dijo ayer la delegada, Araceli Cabello , durante su participación en el el IV Congreso Internacional del Aceite de Oliva ( Óleoforum ). El pasado año, la provincia de Córdoba exportó aceite de oliva por valor de 586 millones en todas las categorías, pero no todos los productos se verán afectados. Sólo se aplicarán aranceles al aceite de oliva que entre en Estados Unidos ya envasado, que es fundamentalmente el más caro y el de más calidad: el virgen extra que se produce en alguna de las cuatro denominaciones de origen con que cuenta la provincia.

Se salvan del recargo, por lo tanto, los aceites a granel , que tienen salida en EEUU. Allí existen marcas que envasan su propio aceite procedente en bruto de España. Para no dañar a estas empresas norteamericanas, Donald Trump ha optado por aplicar unos aranceles selectivos.

«Ha sido un ataque despiadado», indicó ayer a ABC Soledad Serrano -también presente en Óleoforum-, propietaria de Finca Duernas , empresa cordobesa reconocida con premios internacionales. Como productora de un aceite de altísima calidad, «a nosotros los aranceles nos afectarán muchísimo . En EEUU son nuevos consumidores y piden calidad porque se diferencia de los demás», asegura.

El caso Airbus

Serrano también recuerda que las medidas proteccionistas sólo afectan, en cuanto al aceite de oliva, a España. El que provenga -siempre ya envasado- de Italia, Portugal o Grecia seguirá teniendo el mismo precio que hasta ahora. El motivo, explica la productora, es la pertenencia de España al consorcio de Airbus , que Donald Trump considera que ha recibido ayudas públicas por valor de miles de millones de euros, lo que ha puesto a la compañía europea en mejor posición respecto a su principal competidor, la norteamericana Boeing . Ahora Trump «quiere recuperar 7.000 millones de euros» y, como no puede pedírselos a Airbus, los quiere obtener sancionando una larga lista de productos que no tienen nada que ver con la aeronáutica. Por eso Serrano se pregunta: «¿Y yo qué tengo que ver con los aviones?». En Airbus también están Alemania, Reino Unido y Francia, pero sólo este último produce aceite de oliva, y en cantidades ínfimas en comparación con España. Esas naciones sufrirán los efectos del proteccionismo republicano en otras áreas económicas.

Los productores tienen alternativas, pero ninguna de ellas es agradable. La primera es obvia: el aceite de oliva español se venderá con un recargo del 25% en los lineales de los supermercados desde Boston a Los Ángeles. En teoría, de ese modo serán los mismos estadounidenses quienes paguen de su bolsillo los aranceles. En la práctica, el aceite de oliva español tendrá al lado en las estanterías un producto similar pero mucho más barato , procedente de Grecia, Portugal o Italia. «Eso lo van a pagar los consumidores norteamericanos, pero a nosotros nos deja en situación de indefensión», reconoce Serrano.

Otra medida, no tan evidente, sería la deslocalización del envasado, afirma la propietaria de Finca Duernas . O sea, enviar el producto de calidad a, por ejemplo, al cercano Portugal. Así se evitarían los aranceles, pero a costa de perder valor añadido -que se quedaría en otro país- y de perder inversiones y puestos de trabajo locales. Federico de las Morenas , director de Óleoforum, se muestra pesimista. La solución pasa por «acogernos debajo del ala la UE, pero no lo termino de ver, la verdad», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación