Sucesos

La Guardia Civil investiga a tres personas en Puente Genil por emparedar vivos a murciélagos protegidos

Los propietarios de una vivienda tapiaron las entradas y salidas de una colonia instalada en una vivienda

Actuación de la Gurdia Civil; en vídeo, el momento en que descubren los murciélagos muertos ABC

R. V. M.

La Guardia Civil investiga a tres personas de Puente Genil por haber liquidado una colonia de murciélagos mediante un método particularmente cruel: los emparedaron vivos hasta que murieron de hambre.

El procedimiento no se abre por un supuesto caso de maltrato animal, sino por un delito contra la fauna , dado que los ejemplares hallados muertos, una decena en total, pertenecen a una especie protegida . Eran murciélagos montañeros ('Hypsugo Savii'), vulnerables y catalogados de interés especial, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. La especie está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas

Según informa la Guardia Civil en una nota, los agentes de Rute tuvieron conocimiento de la extinción de la colonia ubicada en una vivienda Puente Genil en algún momento sin precisar. Los murciélagos habían anidado en una cámara de aire localizada entre la segunda y la tercera planta del inmueble.

Aprovechando unas obras de reforma, los propietarios habían tapiado los orificios de entrada y salida de los animales, lo que los confinó en un espacio estrecho sin posibilidad de alimentarse. Cuando una patrulla del Seprona de Rute se desplazó a Puente Genil ya habían muerto de hambre todos los miembros de la colonia.

Aunque los murciélagos pueden resultar una molestia en cualquier vivienda, hay otros métodos para deshacerse de ellos . La Guardia Civil recuerda que en estos casos «se procederá a pasar aviso al Seprona o a los Aaentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que procedan su retirada o desalojo, o bien le indiquen forma de proceder en cada caso».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia