SOCIEDAD

El gobierno de Qatar edita una guía en árabe sobre «La Mezquita omeya de Córdoba» en Al-Andalus

El título de la obra remite al edificio como la «cúpula del islam en al-Andalus»

Visitantes en la Mezquita-Catedral de Córdoba VALERIO MERINO

Laura L. Caro

Bajo el título « La mezquita omeya de Córdoba. Cúpula del islam en al-Andalus », será presentado este jueves en esta ciudad un libro-guía en idioma árabe editado por la Embajada de Qatar en España. Este diario se ha puesto en contacto con dicha embajada para tratar de conocer sin éxito las claves del contenido, la visión y la finalidad de esta nueva publicación, que sale a la luz tras el reavivado debate sobre la titularidad del templo.

«A la espera de una traducción, lo que habrá detrás es una imagen incompleta del edificio , de su historia y de su actualidad», valora el profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y especialista en terrorismo islamista Carlos Echeverría, que da por hecho que el libro «intentará transmitir una dimensión exclusivamente musulmana del edificio como mezquita todo el tiempo, sin referencia a su faceta actual de catedral y antes como templo bizantino..., lo que es peligroso porque no se explica la realidad en su totalidad».

Y es que ya a partir del título, -constata el experto- se relaciona esta construcción « con la época omeya en el califato de Damasco, que luego evolucionó hacia independiente, un tiempo de grandes edificiaciones como Medina Azahara que evocan el esplendor y que sin duda inciden en esa dimensión exclusivamente islámica de la que hablo». Fue en la segunda mitad del siglo X cuando el califato de Córdoba se convirtió en la mayor potencia política y cultural de Occidente, que alcanzó su supremacía en tiempos de al-Hakam (961-976), que ejecutó las obras de ampliación de la mezquita.

Echeverría, -junto a otros investigadores como el profesor de la Universidad Pablo de Olavide y especialista en la retórica yihadista, Manuel R. Torres o Florentino Portero, titular de Historia Contemporánea en la UNED -, han subrayado ya la poderosa simbología que la mezquita representa para el islamismo radical dentro del «falso mito de Al-Andalus» y han alertado del riesgo de que los fundamentalistas acaben «instrumentalizando» el ruido que determinadas ideologías y plataformas están sembrando en torno al templo para espolear el odio.

Pero fanatismo aparte, este diario se hacía eco el año pasado de un debate impulsado por la Diócesis de Córdoba en el Hudson Institute de Washington en defensa de la titularidad de la Iglesia sobre la catedral-mezquita, en la que periodistas, representantes diplomáticos y expertos religiosos se preguntaron sobre el papel de Qatar como posible «financiador» del sueño musulmán de recuperar el edificio . Entre los indicios que se barajaron en voz alta, se citó «un despacho de abogados que trabaja en favor de esta causa en España, y que tiene sedes operativas en Madrid, Londres y Doha».

Poco hay sobre el libro-guía más allá de lo que figura en la invitación para asistir a su presentación, en la que aparece como autor un reconocido arabista, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada José Miguel Puerta Vílchez , autor de numerosos estudios entre los que destacan «Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica» (1997), «La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe» (2007) o «Leer la Alhambra» (2010). Junto a él, se menciona que el acto estará presidido por el ministro de Estado de Qatar, Hamad Al Kuwari, y el embajador de Qatar en España, Mohammed Al Kuwari en la Casa Árabe de Córdoba , que ha apoyado la edición de la obra.

«Hay una doble intención, hay que darle un toque cultural y enriquecedor, pero el mensaje político que hay detrás de un libro con ese título es indudable», insiste Carlos Echeverría.

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