Tramo urbano del río Cabra
Tramo urbano del río Cabra - F. O.
En Cabra

El Gobierno licita por 4,6 millones de euros las obras de mejora del cauce del río Cabra

Las actuaciones durarán unos 16 meses para restaurar los tramos más degradados y detener los procesos de contaminación

CabraActualizado:

El Gobierno ha dado esta semana un paso más en el proyecto destinado a la restauración ambiental de las riberas del río Cabra en el tramo urbano que discurre por el municipio al que da nombre desde el nacimiento del cauce hasta el paraje conocido como El Fondón. En total, una superficie lineal de cuatro kilómetros y medio. Y es que con el anuncio de la licitación efectuada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un importe de 4,6 millones de euros euros publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ayuntamiento de Cabra ve más cerca el inicio de unos trabajos que se desarrollarán durante 16 meses y que prevén la construcción de seis pasarelas, un lugar de aparcamiento, áreas de uso recreativo y deportivo, una estancia destinada a esparcimiento o una zona de juegos infantiles. Probablemente para el próximo mes de mayo se conozca el nombre de la empresa adjudicataria.

Dado el estado de degradación de los tramos fluviales del entorno del cauce, el proyecto previsto por la Confederación Hidrográfica pretende integrar el río en el conjunto de la localidad, conservar los tramos más estables, restaurar los más degradados y detener los procesos de contaminación así como eliminar focos de presión e impactos al medio fluvial.

Hace un año, en marzo de 2017, se publicaba en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formuló el informe de impacto ambiental del proyecto a acometer en el río Cabra, en el que se pretende además de la habilitación para el uso público de la zona, la mejora de su bosque de ribera, la limpieza de vertidos y basuras en todo el entorno así como la restauración de la vegetación existente.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, declaró nada más conocerse la publicación en el BOE de la licitación que desde el Consistorio se va a estar pendiente para la defensa de los intereses y los derechos que establece la ley de aquellas personas que van a sufrir cualquier tipo de expropiaciones, dejando a su vez claro que no dependen del Ayuntamiento de Cabra.

La actuación ambiental tiene como objetivo principal la recuperación del espacio fluvial necesario para evitar que el enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos. Una vez culminados los trabajos que se acometan en el entorno será el propio Ayuntamiento el responsable de velar por el mantenimiento de la nueva zona así como hacerse cargo de su iluminación.