Infraestructuras

El Gobierno abrirá de forma «inminente» la nueva salida por el Sur a la A-4 a su paso por Córdoba

Fomento no podrá realiza un acto oficial de inauguración al estar inmerso en el proceso electoral

Aspecto que presentaba ayer la nueva salida de la autovía A-4 Valerio Merino

Rafael Verdú

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio en los próximos días la nueva salida 403 de la Autovía A-4 . Las obras ya están prácticamente terminadas, como puede comprobarse «in situ», a falta de la pintura y señalización horizontal. En el Gobierno central se baraja la primera o segunda semana de este mismo mes , con lo que su inauguración es inminente.

Fue el anterior Ejecutivo del Partido Popular quien dio los primeros pasos para ejecutar la nueva salida 403, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, en julio de 2017 , del expediente de licitación de una obra que, por entonces, estaba presupuestada en poco más de un millón de euros. A principios de marzo de 2018, el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato con una rebaja sustancial, al quedarse la obra en 682.000 euros . La adjudicataria fue Díez y Compañía y Hocensa Empresa Constructora.

Ahora, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado a ABC Córdoba que «la salida nueva de la A-4 estará en funcionamiento para marzo , en la primera o segunda semana del mes». Además, «la obra ha ido sin problemas», aseguraron.

Con Pedro Sánchez como presidente en el Ejecutivo central, el PSOE no podrá inaugurar las obras, al menos n o con toda la pompa de un acto oficial y protocolario.

Mañana se disuelven las Cortes, y en cuanto se firme el correspondiente decreto comienza el proceso electoral para las Elecciones Generales del 28 de abril . Desde ese mismo momento, las instituciones gubernamentales (Ministerios, agencias o el propio presidente) tienen totalmente prohibido la realización de actos de inauguración o campañas de propaganda institucional que puedan suponer la difusión de logros en la legislatura. No habrá, por tanto, acto oficial de corte de cinta con la consabida presencia de autoridades. Como mucho, el Ministerio de Fomento podrá realizar un anuncio oficial en cuanto la nueva salida esté abierta al tráfico.

La actuación ha consistido en la creación de un nuevo ramal unos 900 metros más adelante de la actual salida 403 de la Autovía del Sur, de modo que queden separados los flujos de tráfico hacia distintas direcciones, cosa que antes no ocurría, lo que provocaba atascos y aglomeraciones, y en algunas ocasiones accidentes. A partir de ahora, por un lado, los conductores que se dirijan a la zona sur de la provincia y hacia Granada por la Nacional 432 utilizarán la salida que ya hay junto al campo de fútbol Nuevo Arcángel.

Por el otro lado, quienes viajen hacia la Ronda Oeste o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla deberán seguir conduciendo 900 metros más (es la longitud del nuevo ramal) para enlazar con esta nueva salida, ubicada nada más pasar el viaducto de la N-432 y el Barrio del Guadalquivir.

Esta nueva salida de la Autovía A-4 contaba en un principio con una segunda fase más ambiciosa , destinada a mejorar todavía más el tráfico en esta zona de la ciudad. Para todas estas actuaciones se requerirían en torno a 2,5 millones de euros , aunque aún no está ni siquiera redactado el proyecto. El Gobierno del Partido Popular, cuando presentó esta reforma, nunca descartó la nueva infraestructura , pero prefirió centrarse en lo que consideraba más urgente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación