El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, y la concejal de esta fuerza, Victoria López, en un Pleno VALERIO MERINO
El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, y la concejal de esta fuerza, Victoria López, en un Pleno VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

Ganemos pide un callejero paritario y que Córdoba tenga dos cronistas: un hombre y una mujer

Presenta enmiendas sobre la bocina al Reglamento de Honores y el cogobierno lo retira del orden del día del Pleno

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganemos ha dado un paso más en la reivindicación de la ideología de género. Ha presentado una serie de enmiendas en este sentido al Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones, que se ha acabado retirando del orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba que se celebra en estos momentos.

El cogobierno PSOE-IU quiere sacar dicho reglamento por unanimidad -sólo faltaba el apoyo de la fuerza que ha querido corregir el texto- y las llamativas reivindicaciones de Ganemos, fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición, han llegado sobre la bocina.

Esta formación solicita, entre otras cuestiones, que se modifiquen los criterios para la concesión de calles en la ciudad. Así demanda que «tengan prioridad» a la hora de dar denominaciones a calles «los nombres de mujeres hasta que se iguale el número de vías con denominaciones de mujeres al de hombres».

Una vez que se logre la igualdad en el nomenclátor, Ganemos reivindica que se actúe «con criterios de paridad».

Su batalla la extiende, incluso, a la figura del Cronista Oficial de Córdoba. Pide que se elimine el punto en el que se indica que sólo podrá haber una persona que ostente ese reconocimiento. Ganemos pide en una de sus enmiendas que el nombramiento de Cronista Oficial «deberá recaer sobre dos personas, un hombre y una mujer».

El partido que sustenta al cogobierno PSOE-IU reclama también que en la concesión de medallas del Ayuntamiento a personas, «tendrán que ser tenidos en cuenta criterios de paridad, teniendo que ser atribuidas a mujeres un mínimo del 50% de las distinciones otorgadas».

Del mismo modo, demanda que sean excluidas de la concesión ciudadanos o entidades de las que «se tenga constancia que hayan realizado declaraciones o acciones contra los derechos humanos, o que puedan ser consideradas machistas».

Ver los comentarios