MUNICIPALES

Ganemos Córdoba vota en contra del proceso de confluencia para las municipales y critica a IU

La decisión adoptada hoy por la asamblea no es definitiva y mañana volverán a sentarse con Podemos, Equo e IU

Un momento de la asamblea celebrada hoy por Ganemos Córdoba V. Merino

Javier Martínez

Ganemos Córdoba no participará en el proceso de confluencia para crear una candidatura conjunta para las municipales de mayo de 2019 con Equo, Podemos e IU . Así lo ha decidido esta mañana su asamblea, aunque esa postura no es definitiva .

Según ha podido saber ABC, además, es una posición apoyada mayoritariamente por la asamblea : se emitieron 43 votos en contra de la confluencia en las condiciones en que se está planteando; seis a favor y diez abstenciones.

Olga Ramírez , una de las portavoces de dicha asamblea, ha explicado que parte de las diferencias obedecen a que el proceso de unidad «desde arriba» , en alusión a las cúpulas de las organizaciones -especialmente de IU-, se sigue viendo como una suma de partes y no como una auténtica unidad de acción.

De hecho, ha habido reproche directo para la coalición de izquierdas . En esta línea, la agrupación de electores ha señalado que «nuestro escenario ideal habría sido revalidar el acuerdo de confluencia con Podemos y Equo » de 2015 -hace tres años IU se presentó en solitario-, organizaciones con las que Ganemos ha estado trabajando desde el inicio y «con quienes hemos compartido el proyecto», ha dicho esta portavoz.

Ha asegurado que « estamos dispuestas a integrar a IU , como solución a renovarse y regenerarse políticamente, algo que en los planteamientos de las propuestas que hemos llegado a debatir entre las cuatro fuerzas políticas», a juicio de Ganemos Córdoba «no se da ; es más, la propuesta supone un retroceso y una involución democrática en cuanto a todo lo conseguido hace ahora cuatro años».

Un choque serio se produce con el código ético que debe regir al colectivo que salga del proceso de confluencia, y que se presente a las municipales. En el sentido de que, para esta fuerza política, no se puede hablar de unidad real «si cada parte tiene su propio modo de funcionar» y eso tiene su reflejo en el límite temporal para contar con una representación politica orgánica. Es una clara alusión al hecho de que Ganemos cree que bajo ningún concepto Pedro García , «número uno» por IU en las municipales de 2015, puede encabezar la lista común de la izquierda alternativa. A su juicio, queda descartado porque en 2019 habrá tenido responsabilidades de gobierno en dos mandatos municipales.

No obstante, el proceso de convergencia no está definitivamente muerto . Mañana, lunes (23 de septiembre), por la tarde, volverán a verse las caras Ganemos, IU, Podemos y Equo para ver si es posible la confluencia para las municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación