Política municipal

Ganemos Córdoba tendrá en cuenta los incumplimientos del pacto de cara a la confluencia

La formación realiza un balance nada positivo de las 51 + 3 medidas acordadas para la gobernabilidad municipal

Rafael Bláquez echa de menos al exconcejal de IU Rafael del Castillo para trabajar en conjunto VALERIO MERINO

J. Martínez

Un tercio de medidas medianamente satisfactorias y con matices, otro tercio más en las que lo hecho es insuficiente y, finalmente, un tercer tercio en el que « no se ha hecho nada ». Es el balance realizado esta mañana por Paloma Puerto , presidenta de la junta directiva de la asamblea de Ganemos Córdoba del pacto de gobernabilidad firmado en 2015 con 51 medidas más tres añadidas posteriormente.

Un balance nada positivo que podría tener consecuencias de cara al proceso de confluencia electoral con IU (con Equo está prácticamente hecho), que podría rematarse a finales de septiembre , después de que a mediados del mes que entra se conunicará en asamblea hasta dónde se ha llegado. «Cualquier dato, como el incumplimiento de las medidas de gobernabilidad, lo estudiamos de forma objetiva en una asamblea y ahora mismo estamos en plena negociación para la que se trata de un dato más a tener en cuenta », ha explicado Puerto. Las cosas como son.

Eso no quiere decir, sin embargo, que pueda afectar al pacto directamente en el último curso del mandato. El portavoz municipal, Rafael Blázquez , ha sido muy claro al respecto. «¿Qué armas tenemos? ¿Una moción de censura? No podemos salir de Guatemala para entrar en Guatepeor; se trata de un acuerdo de investidura para mejorar la situación de la ciudad, pero que no ha condicionado nunca nuestro sentido del voto , ya que siempre nos movemos con el criterio de nuestra hoja de ruta», ha asegurado.

No obstante, de todo se saca enseñanza. Por ejemplo, en el hipotético caso de que tras las municipales volviera a darse un resultado similar, « nuestra confianza ha disminuido », y, por lo tanto, quien quiera tener a Ganemos de apoyo «deberá plantear una verdadera propuesta municipalista ». Porque ahora mismo hay «demasiada gente más centrada en simular que está haciendo algo, en lugar de actuar».

Roces

Blázquez ha reconocido que salvo el «pellizco» de las pasadas ordenanzas, Ganemos no ha planteado demasiados problemas para el cogobierno, aunque ha señalado también que «con unos delegados ha sido más fácil de tratar que con otros, sin hacer distinciones entre PSOE e IU». Es el caso, por ejemplo del exedil Rafael del Castillo , con quien «nos resultó extremadamente fácil compenetrarnos ».

Por contra, Blázquez ha señalado a Urbanismo y Turismo, que está en manos de Pedro García , como ejemplo de dificultad para entenderse, hasta el punto de calificarlo de « dramático ». Casos como el festival Ríomundi, «que no pasó por el consejo del Imtur» o la innovación urbanística para la quema de residuos « no se ha llevado a cabo con un diálogo positivo ».

Por el momento, según Blázquez, el proceso de negociación sobre las ordenanzas fiscales «está en marcha », si bien tampoco lo calificó de fluido, precisamente. Al menos este año «se ha iniciado con mejor pie que en la ocasión anterior, cuando ni siquiera se llegaron a plantearse».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación