El portavoz de Ganemos, con el grupo municipal al fondo
El portavoz de Ganemos, con el grupo municipal al fondo - Á. Carmona
PLENO

Ganemos Córdoba, casi sola al pedir prioridad en el callejero de las mujeres y un cronista por cada género

La mayoría del Pleno se tumba sus propuestas al Reglamento de Honores y Distinciones que se aprueba inicialmente

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha arrancado en la mañana de hoy, 12 de febrero, con la aprobación inicial del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones.

Eso sí el visto bueno llega con la advertencia de Ganemos de que insistirá en la presentación de alegaciones, lo que ya hizo en junio de 2017 y que llevó a que se aparcara la tramitación de esta norma municipal. Hoy ha vuelto a presentar ocho enmiendas que sólo han tenido el respaldo de IU, y no en todos los casos, con lo que no han prosperado.

Ganemos solicitaba, entre otras cuestiones, que se modifiquen los criterios para la concesión de calles en la ciudad. Así demanda que tengan prioridad al de dar denominaciones a calles los nombres de mujeres hasta que se iguale el número de vías con denominaciones de mujeres al de hombres. Una vez que se logre la igualdad en el nomenclátor, Ganemos reivindica que se actúe con criterios de paridad.

Ha demandado igualmente cambios en lo previsto en la figura del Cronista Oficial de Córdoba. Quiere que se elimine el punto en el que se indica que sólo podrá haber una persona que ostente ese reconocimiento. Ganemos pide en una de sus enmiendas que el nombramiento de Cronista Oficial deberá recaer sobre dos personas, un hombre y una mujer. También solicita que las Medallas de la Ciudad sean concedidas de forma paritaria: que el cincuenta por ciento sean para mujeres. Por último, reivindica que se puedan conceder calles a personas vivas, un asunto siempre polémico.

El edil de Presidencia y responsable de este reglamento, Emilio Aumente (PSOE), ha animado a que se aprobara inicialmente el texto y luego en el periodo de alegaciones se trataran las cuestioens que planteaba Ganemos. No obstante, Aumente ha recordado a la fuerza que sustenta el cogobierno desde la oposición que las cuestiones que propone «se estuvieron viendo internamente y se han aprobado algunas de ellas y otras se han rechazado».

Aumente no ha ocultado su contrariedad con la postura de Ganenos. Ha recordado que su objetivo es que esta norma municipal salga adelante por consenso, pero, en alusión a la fuerza verde, ha advertido de que «llega un momento en que es imposible» por querer introducir «matizaciones políticas que no deben estar en este reglamento». No obstante, ha animado a Ganemos a que realice sus propuestas, para lo que hay un mes. «Se estudiarán mejor», ha finalizado.