Uno de los edificios donde trabajan ya empresas en Rabanales 21
Uno de los edificios donde trabajan ya empresas en Rabanales 21 - ARCHIVO
ECONOMÍA

El freno al parque comercial tensa la cuerda de las cuentas en el parque tecnológico Rabanales 21

El alto endeudamiento no cede y las pocas vías de liquidez para mitigarlo, se bloquean

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas de Rabanales 21 vuelven a tensarse con el «impasse» que vive de nuevo el parque comercial «Rabanales Plaza» y su viabilidad tras los últimos acontecimientos sobre su tramitación urbanística. El impacto ambiental y el uso propuesto para encajarlo en el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU) han sido señalados por un informe de la Junta de Andalucía que fuerza el arranque del proceso de nuevo desde el inicio.

Los rectores del tecnoparque andan más que preocupados. Hace unos días, los accionistas celebraron un encuentro y se espera otro esta primera semana de febrero para analizar en detalle los contratiempos urbanísticos surgidos sobre la innovación del PGOU que tramita la propia sociedad.

Su disconformidad con el posicionamiento de la Junta es total, preparan sus alegaciones y entienden que la evaluación ambiental ya se llevó a cabo antes de la nueva legislación apelada.

Balance y deudas

Pero en el fondo, la preocupación se centra en la contabilidad. El grado de apalancamiento es muy elevado en contraposición a una liquidez casi nula para hacer frente a estas obligaciones que constriñen la viabilidad del parque.

Salvado un primer «match ball» de preconcurso de acreedores, gracias a una reorganización de la deuda que mantiene con la Junta de Andalucía, la operación comercial de «Rabanales Plaza» suponía ganar oxígeno con la venta de su suelo. Sin embargo, el bloqueo al proyecto puede inclusoderivar en que el promotor tire la toalla y tengan que asumirse penalizaciones.

Las últimas cuentas registradas y conocidas de Rabanales 21 (ejercicio 2015) ofrecían una foto con claroscuros. En su balance, la deuda a largo y corto plazo acumulada más el débito a proveedores y acreedores suponían cerca de 23 millones de euros. El pasivo no circulante, la deuda a más de un año, suponía 14,4 millones. El pasivo circulante, a menos de un año, 8,5 millones (deuda a corto y proveedores).

Entre 2006 y 2011, el parque recibió del Ministerio de Economía 5,2 millones de euros en préstamos a tipo cero o inferior al mercado y con plazos de vencimiento que llegan al año 2025. Economía ha pedido en varias ocasiones elreembolso de algunas de las ayudas. Incluso por vía ejecutiva.

Accionistas

Rabanales 21 ha recurrido estas decisiones, ganando algunas, pero no así otras. Incluso se intenta ahora negociar una especie de condonación de los intereses. En el caso de la Junta de Andalucía, sí hay cierta flexibilidad, si bien no hay que olvidar que el Ejecutivo andaluz tiene a través de Soprean (IDEA) el 20 por ciento de las acciones. Paradójicamente, el negocio ordinario es equilibrado.

En 2015 arrojó beneficios por 6.586 euros tras pérdidas de 2,2 millones en 2014 y hasta 8 millones en 2013. Su cifra neta de negocio estaba en unos 357.000 euros y sus existencias -suelo impoluto sin vender- se elevaban a 24,4 millones de euros. Eso sí, al descontarlas del fondo de maniobra, éste queda con un saldo negativo de 7,9 millones.

Ahora mismo, Caixabank cuenta con un 35,49% de acciones (15,49% de Caixabank y un 20% de Hiscan Patrimonio, vinculada a la primera por Banca Cívica). La Universidad de Córdoba cuenta con un 24,74%. La Junta de Andalucía (Soprean), un 20%.CajaSur, un 10%, Prasa un 4,51%; el Ayuntamiento de Córdoba un 4,38% y la Diputación, un 0,88%. Quiere decir que en manos privadas hay ahora mismo un 50% del accionariado.

Ver los comentarios