Cruz a los Caídos junto a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba
Cruz a los Caídos junto a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba - VALERIO MERINO
MEMORIA HISTÓRICA

Franco pierde en Córdoba la calle que nadie recordaba que tenía

El PP ve «inevitable» que el dictamen de la Comisión despierte «controversia» al pedir cambiar Cañero o José Cruz Conde

CÓRDOBAActualizado:

La Comisión Municipal de Memoria Histórica de Córdoba puso ayer encima de la mesa su informe final, que será el que tengan que votar sus miembros antes de pasarlo al Pleno, que propone la eliminación de quince calles, alguna de ellas tan céntricas y transitadas como José Cruz Conde. No hay sopresas o casi no las hay ya que todos los nombres son los previstos salvo uno de ellos. El equipo que ha trabajado con esta cuestión propone retirarle la calle al General Franco que aún pervive, al parecer, en el callejero de Córdoba.

El texto que se someterá a votación establece algunas medidas sobre el mobiliario urbano como la retirada de la cruz de los Caídos de Conde de Vallellano (en los jardines de la Subdelegación) que fue despojada de la simbología franquista en fechas relativasmente recientes. La comisión no hace referencia al resto del conjunto escultórico que es una estatua en homenaje a la aviación que estaba olvidada en los talleres municipales y que fue reciclada para esta finalidad.

El texto definitivo de la propuesta pide al Consistorio la retirada de todas las chapas de los bloques de VPO construidos por el Ministerio de la Vivienda y que aún conservan el yugo y las flechas.

En materia de fosas, la comisión votará el 13 de diciembre un dictamen que pide la elaboración o actualización de un censo de represaliados, la apertura de una oficina para la atención a las víctimas y la investigación de la ubicación física de las fosas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, ha advertido esta mañana de que es «inevitable» que el dictamen de la comisión despierte «controversia» entre la ciudadanía.

Bellido (PP) muestra su confianza en que aún dé tiempo de «separarar el grano de la paja»

Ha indicado que el cogobierno local de PSOE e IU ha generado «una nueva polémica sin sentido». Sí ha advertido de que su partido apoya la retirada de determinados nombres propuestos por este foro, como los que tienen relación «con personas que colaboraron con matanzas que hubo en la ciudad, y están acreditadas en los expedientes de la comisión, o quienes fueron altos dirigentes de la Falange».

Pero se ha opuesto a otros supuestos que son «excesivos». Porque, para los populares, en algunos casos se ha llegado a conclusiones «erróneas». Es el caso, ha indicado Bellido, de la solicitud de que se retiren los nombres de la Plaza de Cañero, José Cruz Conde y Conde Vallellano.

En este último caso, ha advertido de que el que fuera ministro con Franco tiene una calle en Madrid y allí, en el proceso de revisión del nomenclátor, no se ha solicitado que pierda la vía que lleva su nombre, pese a que gobierna Ahora Madrid (Podemos). Bellido ha recordado que en Córdoba se denominó una vía en su cuestión por las obras que impulsó desde el Estado para la Capital, como la propia Conde de Vallellano o el puente de San Rafael.

El portavoz del grupo municipal del PP ha mostrado su confianza en que, cuando se trate el dictamen en el Pleno, se «separe el grano de la paja». Y ha advertido de que, antes de cualquier variación, habría que preguntar a los que viven en las vías afectadas para ver lo que piensan. Y ha recordado que la asociación vecinal Cañero Nuevo ya se posicionó en su día en contra del cambio de nombre.