FESTIVAL FLORA 2019

Flor Motion, ganador de Flora 2019: «Las flores no son para ocasiones especiales»

El colectivo madrileño, que expone su obra en la Casa Góngora, reinvidica la «cultura de la flor» con un papel social

El colectivo Flor Motion, primer premio en Flora 2019

Irene Contreras

El ganador de la tercera edición del Festival Flora no es una persona, sino un colectivo. Huye del individualismo y de los egos para poner en valor el trabajo en equipo desde una voz común. Nacido hace menos de un año, Flor Motion aboga por fomentar en España la cultura de la flor difundiendo su particular y pacífica «guerrilla». Su propuesta « Trepidante », que puede visitarse estos días en el patio central de la Casa Góngora, es una esponjosa estructura de algodón que no ha dejado indiferentes a los visitantes ni a los miembros del jurado.

¿Qué supone para vosotros ganar el primer premio de Flora?

Supone un sueño hecho realidad. Existimos desde hace ocho meses nada más, y ninguno de nosotros se podía imaginar que un grupo de floristas locos que se han juntado podrían ganar un festival de estas características.

¿Qué impresiones os lleváis de la ciudad, del festival y de su gente?

Córdoba es muy bonita. Cuando empiezas a visitar los patios ya resulta emocionante. El verdadero premio no es ganar el Festival, es convivir con los colaboradores, con los voluntarios, con los otros artistas… Es un regalo.

El algodón es la clave de vuestra obra. ¿Un guiño a la producción local?

Por supuesto. El algodón nos habla de elementos de nuestra tierra, así como las especias con las que lo hemos teñido de forma natural. El algodón podría ser relacionado con otros países, pero está muy vinculado a Andalucía , lo que mucha gente desconoce.

El concepto de Flora rompe con la tradición que una ciudad como Córdoba, que ha hecho de sus Patios un símbolo identitario, tiene del mundo de las flores. ¿Qué puede aprender de los Patios de Córdoba un artista floral, o cómo pueden retroalimentarse ambos?

Te retroalimentas porque al final todo es cultura de la flor. Tenemos la misma materia prima enfocada desde dos puntos muy opuestos, pero no por ello no se abrazan. Lo nuestro es un trabajo mucho más efímero , pero el amor es común en ambos sectores.

Propuesta de Flor Motion en la Casa Góngora VALERIO MERINO

«Hay gente que ni sabe que existe formación. Se tiende a pensar que con el buen gusto es suficiente pero hay mucho esfuerzo detrás»

Usar el concepto «guerrilla floral» en tiempos de «guerrilla» social puede sonar frívolo. ¿Qué significa y en qué puede ayudar a la sociedad?

El objetivo de Flor Motion es llevar las flores a lugares con una necesidad social. Parte del dinero que recaudamos lo destinamos a ello. Nos encantaría poder llevar nuestra visión a residencias de ancianos, hospitales … Tenemos una responsabilidad social y eso nos motiva a seguir con el concepto. Las flores sacan una sonrisa a cualquiera.

Hablan de difundir la «cultura de la flor». ¿Hay algún lugar en España que sea referente?

En España hace falta mucha cultura floral porque es algo que no se aprecia. En el norte de Europa hay otro cariño por las flores, pero es un tema cultural. España tiene una cultura viva, muy de la calle, relacionada también con el buen tiempo. En otros países menos cálidos, las flores se meten en las casas y son más parte de la vida.

Normalmente se da a las flores un valor instrumental, como elemento de decoración o un regalo para ocasiones especiales.

Nosotros pensamos que las flores no son para ocasiones especiales . Tú te compras una flor en tu casa, sólo una, y genera una sensación diferente. Es como cambiar el cuadro de tus paredes. Las flores cambian el estado de ánimo y aportan felicidad y calma.

¿Hacia dónde camina Flor Motion?

Creemos que Flor Motion tiene un papel importante en la sociedad. Hay gente que ni sabe que existe formación de arte floral , y es importante que se conozca esto para que valoren nuestro trabajo. La gente tiende a pensar que con el buen gusto es suficiente, pero hay mucho esfuerzo detrás. Nos gustaría que Flor Motion fuera un movimiento global , que distintas ciudades se unieran al concepto dejando el ego a un lado. Y que, entre todos, podamos hacer el mundo de las flor más global actuando desde lo local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación