Coronavirus en Córdoba

La Fiscalía registra incidencias en veinte residencias de Córdoba

Investiga sin efectos penales inmediatos la forma en que se ha actuado contra el Covid-19

Residencia Juan Crisóstomo Mangas, de Rute, donde han fallecido trece personas Álvaro Carmona

P. García-Baquero

La Sección de Mayores de la Fiscalía de Córdoba ha registrado incidencias en una veintena de residencias de la provincia en las diligencias informativas 25/2020, abiertas al inicio del estado de alarma a petición de la Fiscalía General del Estado para dar cuenta de la situación de estos centros de la tercera edad afectados por el Covid-19. El fiscal delegado de Mayores y Dependencia de Andalucía, Fernando Santos , confirmó a ABC que estas diligencias corresponden a la petición de la Fiscalía General para velar por el estado de las residencias de mayores.

Estos informes diarios han sido elaborados por los técnicos con una profunda labor de campo en el que reflejan de forma pormenorizado el estado de cada una las residencias donde se han registrado infecciones o fallecimientos. En la sección de Mayores y Discapacidad de la Fiscalía de Córdoba se han registrado problemas en 20 de las 86 residencias existentes en la provincia -teniendo en cuenta que hay 25 pueblos en los que no ha habido casos de coronavirus-. Santos detalló que las incidencias son de naturaleza variada, siendo las principales los fallecidos, los contagios o los casos positivos pero también se registran por peticiones de altas voluntarias o autorizaciones de salida. En total, hay entre diez o doce parámetros recogidos en esas incidencias que tienen como fuente principal el trabajo de campo que realizan los funcionarios de la Junta.

Diligencias particulares

Sin embargo, el fiscal delegado de Mayores y Discapacidad confirmó a ABC que no se han abierto diligencias informativas particulares con situaciones graves, a diferencia de otras provincias como Sevilla. «En Córdoba no he considerado necesario abrir ninguna diligencia particular porque no hemos sobrepasado la cifra de fallecidos en un mismo centro, pero, más que esa cifra, es que la Fiscalía cuenta con mucha información acerca de las peculiaridades de cada residencias para aplicar este criterio».

En cuanto a las circunstancias que se han dado en residencias de ancianos como Rute (con trece fallecidos) o Montilla (con seis fallecidos). Pese a todo eso, después deque vuelva la calma, «tendremos que pedir más informes», añadió Santos. «De momento, después de semanas en vilo, en la que parecía que ibas pisando minas; las cifras son mejores, nos agarramos a la esperanza», concluyó Santos Urbaneja, quien reiteró la necesidad de crear ya f iscalías de sala especializada en Mayores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación