GERENCIA DE URBANISMO

IU archivó su innovación del PGOU «antiCosmos» dos días antes de que Bellido fuera alcalde de Córdoba

Fuentes (PP) pregunta a los líderes del anterior cogobierno de izquierdas «quién responde del daño causado»

El alcalde de Córdoba y el edil de Urbanismo, hoy tras su reunión con el comité de empresa de Cosmos ABC

Baltasar López

El alcalde de Córdoba , el popular José María Bellido, ha anunciado hoy, 30 de julio, tras una reunión con el comité de empresa de Cosmos , que el actual gobierno municipal, de PP y Cs, se ha topado con una notable sorpresa cuando ha ido a cumplir uno de sus compromisos para los cien primeros días: dar carpetazo a la innovación del PGOU que afectaba a esta empresas , iniciada el pasado mandato cuando PSOE e IU dirigían Capitulares, por la que se pretendía que la cementera no pudiera incinerar residuos no peligrosos , para su consumo interno como combustible, en su actual ubicación de Chinales. Esa modificación del Plan General señalaba la Campiña como lugar para realizar dicha incineración.

Pues bien, el regidor ha desvelado que se han encontrado con que el anterior gerente de la Gerencia de Urbanismo , Emilio García, nombrado por IU que diririgía este ente municipal, procedió el 13 de junio , dos días antes de la toma de posesión de Bellido , a realizar un archivo provisional de esa innovación.

Algo que, ha advertido el primer edil, «no se ha comunicado a nadie» y, de hecho, hoy se lo ha dado él a conocer al comité de em presa . Para el alcalde, se trata de la asunción de un «grave error» por parte del anterior gobierno local. IU hizo bandera de esta innovación, y el PSOE le siguió a desgana, aunque en la recta final del pasado mandato encalló ante la postura de la Junta, aún dirigida por los socialistas.

El edil de Urbanismo , Salvador Fuentes (PP), que también ha participado en la reunión, se ha preguntado, dirigiéndose a su antecesor en el cargo, Pedro García (IU), y la anterior regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), « quién responde del daño causado , si se sabía que era una innovación que no tenía futuro». La plantilla de Cosmos alertó durante el pasado mandato de que, de no poder hacer la incineración, la planta corría peligró y el PP también señaló que la inseguridad jurídica generada -la cementera tenía los permisos de la Junta, la competente en la materia- perjudicaba la atracción de inversiones en la capital.

Fuentes ha señalado que el archivo provisional es una cuestión «bastante grave» . Ha asegurado que de forma «torticera» se ha intentado mandar al archivo un procedimiento que se abrió para perseguir a una empresa concreta.

Colaboración del gobierno local con Cosmos

El edil de Urbanismo ha indicado que la Asesoría Jurídica municpial va a analizar lo sucedido. Ha indicado que estudiará si el gerente era competente para realizar el archivo provisional, extremo éste que pone en cuestión totalmente el actual gobierno local.

Ha añadido que, ante el posicionamiento de la Junta que frenaba en seco la innovación, los abogados municipales plantearon a los anteriores rectores de la Gerencia de Urbanismo soluciones como declarar la caducidad de esta modificación del PGOU, pero apostaron por una no planteada, la de un «archivo cobarde» .

El alcalde ha añadido que será la Asesoría Jurídica la que les indique si hay que dar algún paso más para dar por finiquitada esta innovación del PGOU o si ha habido alguna irregularidad en el archivo. Bellido ha incidido en que, tras los problemas sufridos en el pasado mandato, el actual gobierno municipal lo que quiere es colaborar con Cosmos y con la industria (escasa) existente en la capital y atraer empresas a Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación