Cruz de San José Obrero, ganadora de 2018 en zonas modernas, que no compite este año
Cruz de San José Obrero, ganadora de 2018 en zonas modernas, que no compite este año - Valerio Merino
Tradiciones

La Fiesta de las Cruces llegará a 52 rincones de Córdoba

Siete de los colectivos son nuevos en un certamen que se celebra del 1 al 5 de mayo

CórdobaActualizado:

La fiesta de las Cruces de Mayo de Córdoba se celebrará entre los días 1 y 5 del próximo mes con 52 participantes, entre los que se cuentan siete asociaciones y colectivos que nunca antes habían participado, según ha informado hoy la delegada de Festejos, Carmen González (PSOE). También hay dos destacadas ausencias, las de la Cruz de la asociación de vecinos de San José Obrero, que ganó el año pasado en la modalidad de Zonas Modernas; y la de la asociación de mujeres La Estrella de El Higuerón.

Las siete cruces nuevas corresponden al club de matrimonios La Unión, la peña cultural Flora, Funlabor en la plaza Matías Prats, la Federacion de Asociaciones Sindicales, la asociación Quinta Angustias Mercederia y una «muy buena idea», en palabras de Carmen González, la fusión de las cruces del Cristo de Gracia y la peña Los Emires. Jóvenes y mayores unidos en Cruz sin importar la diferencia de edad. «Ojalá se repita en otras ocasiones», dijo González durante la presentación.

Acto de presentación de las Cruces esta mañana
Acto de presentación de las Cruces esta mañana - ABC

Los premios incluyen 45 accésit que darán para la mayoría de las cruces. Y si no hay para todos es porque la concejal del ramo quiere que haya una «competencia sana» entre las asociaciones para acceder a ese premio, lo que en teoría debería redundar en una mejora de la calidad.

Los galardones principales, como siempre, están divididos en tres categorías: Casco Histórico, donde compiten 21 cruces (un 40%); Zonas Modernas con 15 (29%) y Recintos Cerrados, con 16 (31%). «Está bastante equilibrado», recalcó González.

La dotación económica para los premios principales es de 1.200 euros para el primero, 900 euros para el segundo y 700 para el tercero en cada una de las modalidades. También hay premis adicionales de 300 euros para el 1º y 2º y 200 euros para el 3º. El presupuesto del certamen es de 58.160 euros, y el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de Cruzcampo.

Finalmente, dentro de la Fiesta de las Cruces también se celebrará el Certamen de Academias de Baile del 1 al 4 de mayo en la plaza de las Tendillas, a las 20.30 horas. En él participarán 14 agrupaciones locales, que bailarán juntas el sábado a las 12.30 horas.