Infraestructuras

El Estado invertirá 15 millones para que el AVE Sevilla-Málaga no pase por Córdoba

Adif saca a licitación la obra del «bypass» de Almodóvar del Río, con 20 meses de plazo de ejecución

Una lanzadera de AVE Sevilla-Málaga en la Estación de Córdoba Roldán Serrano

R. Verdú

Adif Alta Velocidad ha licitado por 14,9 millones de euros, y un plazo de 20 meses de ejecución, las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, el conocido como «bypass» de unión en el entorno de Almodóvar del Río .

Adif ha explicado en una nota que se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros , aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla, y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas, en Almodóvar y en La Marota.

De esta manera, una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. Casi con total seguridad, eso significará también una menor frecuencia de trenes AVE desde Córdoba en dirección a Sevilla o Málaga. El Gobierno no ha especificado aún cuántos trenes de la línea Sevilla-Málaga dejarán de pasar por Córdoba.

Esta inversión, pese a que no tiene ningún beneficio directo para Córdoba, ha sido presentada por diferentes gobiernos como una infraestructura para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado. Tanto PP como PSOE la han defendido como positiva para Córdoba cuando han estado en el Gobierno central. Por contra, los partidos que nunca han tenido responsabilidades ejecutivas la han rechazado; es el caso de las formaciones locales de Ciudadanos, Ganemos y Podemos.

El Gobierno barajó tres alternativas para la construcción del «bypass». Optó por elegir la más barata, que ahora se ha licitado, que suponía un menor recorrido pero también menos ahorro de tiempo entre Sevilla y Málaga. La Junta de Andalucía , por aquel entonces en manos del PSOE, y la ciudad de Málaga, preferían otra alternativa a la elegida por el Ejecutivo del PP en 2017.

El trazado

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río y tiene una longitud de 1,70 kilómetros , un radio mínimo de 500 metros, y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan , mediante una pérgola de 53 metros de longitud.

También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión con el objetivo de salvar el cruce entre ambas vías, mientras que también se contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba , así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

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