OLA DE CALOR EN CÓRDOBA

Muere el menor de 17 años que sufrió un golpe de calor en Córdoba

El chico estaba segando en una finca de Castro del Río cuando se sintió indispuesto y se sumergió en una piscina, donde fue encontrado en estado comatoso

Ha fallecido sobre las 1.25 horas de la madrugada de este viernes

Hospital Reina Sofía de Córdoba Valerio Merino

S. P.

Esta madrugada ha fallecido el menor de 17 años que ingresó este jueves en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI ) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sufrido un golpe de calor , según han informado fuentes de la Consejería de Salud y Familias.

El joven se encontraba segando en la localidad cordobesa de Castro del Río cuando, como consecuencia del calor que sentía, se sumergió en una piscina, tras lo cual fue hallado «en estado comatoso». Acto seguido fue trasladado en ambulancia hasta el complejo hospitalario la capital cordobesa, donde fue intubado y quedó ingresado en la UCI en estado de coma y finalmente ha fallecido la pasada madrugada, sobre las 1.25 horas.

Se trata del primer caso de golpe de calor en Andalucía en este verano, según la Consejería.

Según apunta el médico de Urgencias del Hospital Reina Sofía Miguel Vida, para evitar un golpe de calor se recomienda mantener la hidratación incluso cuando no exista sensación de sed. Esto es especialmente importante para la población de riesgo , «bebés, niños y ancianos con determinadas patologías», pero extrapolable a cualquier persona. Se recomienda beber agua con frecuencia y mantener una dieta rica en vegetales y frutas.

Además, durante los días de calor hay que evitar hacer ejercicio o grandes esfuerzos durante las horas centrales del día, dejándolas para la primera hora de la mañana o el anochecer.

Los síntomas de un golpe de calor, según Vida, es un acaloramiento extremo sin sudoración «porque el sistema de termirregulación falla», mareos, alteración de la conciencia y, a partir de ahí, fallo renal, hepático, entre otros.

Concentración pra guardar un minuto de silencio en Castro por la muerte del joven S.N.T.

Luto

El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) ha decretado este viernes día de luto oficial en el municipio al conocerse la muerte del menor.

En un comunicado, ha anunciado que, como muestra de duelo, mediante resolución de la alcaldía, ha decretado, además, que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta durante esta jornada.

Además, tras mostrar sus condolencias y su pésame a los familiares, ha informado de que este viernes, a la 13.00 horas, se guardará un minuto de silencio en la puerta del Consistorio en la plaza San Fernando en memoria de Pedro, que es como se llamaba la joven víctima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación