HOTELES

Las estadísticas contradicen a IU: Córdoba no es de las ciudades más saturadas por el turismo

Ocupa el puesto 16 en los destinos culturales de España, con 3,02 viajeros por habitante y año

Turistas entre el Triunfo de San Rafael y el Puente Romano de Córdoba Valerio Merino

Luis Miranda

¿Tiene Córdoba un problema con el turismo ? ¿Llegará el momento en que los visitantes expulsen de la ciudad a los que viven en ella y estos se sientan incómodos en sus propios barrios? Izquierda Unida , y su líder en el Ayuntamiento, Pedro García , con sus medidas de intentar congelar las licencias para alojamientos de todo tipo, desde los hoteles hasta las viviendas turísticas, parece apuntar en esa dirección, pero la estadística no le da la razón.

El turismo que llega a Córdoba no lo hace en una proporción alarmante y la ciudad tiene por encima a quince con una ratio superior , en ocasiones bastante mayor. En el año 2016 pasó por Córdoba se hospedaron en Córdoba casi un millón de viajeros , en concreto 996.990. La ciudad tenía 326.000 habitantes , lo que arroja una proporción de pocos más de tres turistas por ciudadano y año.

Patrimonio

Si se hace la relación de destinos de turismo cultural , Córdoba es la número 16 de España y por delante hay destinos mucho más concurridos. En números absolutos y en la proporción con sus habitantes habituales. A la cabeza está Santillana del Mar , un monumental pueblo de Cantabria con rico patrimonio histórico que recibe 84.413 habitantes para una población de poco más de cuatro mil. Es decir, 20 por cada habitante y año. Es un caso extraño, porque el siguiente destino ya se mueve en un registro mucho más moderado, aunque su ratio dobla a Córdoba. Es Santiago de Compostela , que cada año acoge a 820.300 personas de otros lugares, para una población mucho menor. En total, casi nueve por cada habitante de la capital de Galicia.

El principal destino turístico de Andalucía es Granada , donde desde hace varias décadas la Alhambra ejerce como un poderoso imán. En 2016 pasaron por la ciudad 1,8 millones de visitantes , también para un población algo menor que la de Córdoba. Una de las urbes que más se ha quejado de la afluencia de turistas es Barcelona , sobre todo en ciertos barrios. La protesta la ha amplificado su actual alcaldesa, Ada Colau , y la cifra impresiona en abstracto: casi siete millones y medio de turistas en el año 2016. Si se compara con la amplia población de la capital catalana, y ahí no estaría su amplio cinturón industrial, su ratio es de 4,65 .

Ciudades más pequeñas, desde Ronda hasta Ávila y Segovia, soportan más cargas en proporción

Así, Toledo , con poco más de cien mil habitantes, recibe a casi 600.000 todos los años y hay ciudades pequeñas, de interior, que por su buena situación respecto a otras y también por su atractivo, también tienen una ratio alta. Es el caso de Ronda , con un 6,76, y que une a su ca rácter monumental su proximidad a Málaga, y de Arcos de la Frontera, con 3,15. Salamanca, Segovia y Ávila también superan en proporción a Córdoba, igual que Sevilla, que la dobla en turistas y en habitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación